Tomar tres tazas de café al día puede provocar migraña

Un estudio nuevo relaciona la cantidad de cafeína con los episodios de migraña

Tomar tres tazas de café al día puede desencadenar un ataque de migraña en las personas que son propensas a padecerlo, según un nuevo estudio que ha publicado American Journal of Medicine. Así pues, "beber café sería uno de los factores cronificadores de la migraña", afirma la neuróloga Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

La relación de la cafeína con la migraña no es nueva, sino que forma parte de las recomendaciones que los neurólogos dan a sus pacientes. "Prohibir su radicalmente es difícil porque sabemos que puede provocar el efecto contrario, por eso les suelo decir que tomen sólo una taza diaria", afirma Pozo-Rosich.

Para continuar, la neuróloga asegura que la cafeína "es un arma de doble filo respecto de la migraña", porque cuando el enfermo nota sus primeros síntomas y hasta todos los primeros dolores, tomar café podría aliviarlos. Por eso "hay medicamentos para la migraña que contienen cafeína en dosis pequeñas", afirma la neuróloga de la Vall d'Hebron.

La cafeína mermaría el dolor de los ataques de migraña porque la adenosina, una molécula relacionada con los episodios de dolor, reacciona con la cafeína, como señala la revista "Time".

En el Hospital Vall d'Hebron, el equipo de neurólogos lideró un estudio con 1.200 pacientes, que bebían diariamente una bebida de cola y una taza de café, y no por ello tenían más episodios de migraña. "La cantidad de cafeína, pues, importa, y la barrera sería tomar tres, pero también es cierto que hay que distinguir entre un café espresso, con cafeína más concentrada, y un americano, con más agua", afirma la neuróloga de la Vall d'Hebron.

De hecho, en el estudio publicado en el American Journal of Medicine no se distingue entre el tipo de bebidas, y por tanto relaciona tanto el café como el té o las bebidas de cola. Sin embargo, sí detalla que una taza contiene 28 gramos de cafeína, así que tomar tres sería casi 100 gramos.

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta al 12% de la población mundial, y que la Organización Mundial de la Salud considera como la segunda neurológica más discapacitante.

La migraña aparece porque el cerebro no tolera bien los cambios (internos y externos)."Podríamos decir que los estímulos, ya sean externos como las luces y los ruidos, como los internos, por ejemplo la frecuencia cardíaca alterada o los cambios hormonales, la persona con migraña los percibe de forma amplificada", dice la neuróloga de la Vall d'Hebron. El cerebro, ante el ataque de migraña, lo que intenta es "apagarse un poco, que es cuando aparece el dolor, pero también otros síntomas, como los vómitos, para volver a reiniciarse de nuevo", según Pozo -Rosich. Un episodio de migraña puede durar entre 1 y 3 días.

Més continguts de

El + vist

El + comentat