Un nacimiento insólito de águila perdicera en el Cap de Creus

Hacía una década que no se detectaba un nido con tres pollos de esta especie amenazada

C.c.
1 min
Els tres polls d'àguila cuabarrada al niu.

Cataluña es el único lugar de la Península Ibérica donde la población de águila perdicera se está recuperando. Después de una década, se ha detectado por primera vez un nido con tres pollos de esta especie amenazada en el Parque Natural del Cap de Creus. Se trata de un hallazgo excepcional que sólo se había visto cinco veces en territorio catalán antes, según informó el departamento de Territorio y Sostenibilidad. Los técnicos también subrayan la buena noticia que supone ante el descenso en la efectividad reproductiva del pájaro, que de media pone un huevo por pareja.

El nido pertenece a una pareja de águila perdicera que hace poco que vive en esta área. En 2014 y 2015 crió, pero hacía ya tres años que no se reproducía. Actualmente, los tres pollos ya han ganado el peso suficiente para emprender el vuelo.

Se desconocen los factores que han favorecido esta puesta triple, tan rara en Cataluña, pero se sospecha que podría estar relacionada con una abundancia de alimento, con el "descanso reproductor" de tres años de la pareja y con las características individuales de los ejemplares. Una fuente de alimento es fundamental a posteriori para que la hembra pueda criar a los retoños con éxito.

Recuperación de la población en Cataluña

La Generalitat lleva a cabo el seguimiento de la población de águila perdicera, que sufrió un gran descenso durante los años ochenta y noventa. De las 85 parejas estimadas en 1980 se pasó a sólo 65 censadas en el año 2000. Desde entonces la población se ha ido recuperando progresivamente, hasta las 78 parejas actuales, 6 de las cuales se encuentran en la demarcación de Girona.

stats