El cementerio de Montjuïc de Barcelona abre un espacio de luto gestacional y neonatal

La ciudad quiere hacer un "reconocimiento social" a un tema que todavía se considera tabú

"Incluso el más pequeño de los pies tiene el poder de dejar huellas eternas en este mundo". Es la inscripción que señaliza el nuevo espacio colectivo para el luto gestacional y neonatal instalado en el cementerio de Montjuic, en Barcelona. Se trata de una zona pensada para que las familias puedan enterrar sin ningún coste a los hijos que han muerto durante la gestación o después del parto y contribuir al luto. Esta habilitación la ha anunciado el presidente de Cementeris y concejal de Emergència Climàtica y Transició Ecològica de Barcelona, Eloi Badia, en una rueda de prensa en la cual ha destacado que es un "reconocimiento social" a un tema que se considera tabú.

La iniciativa la han impulsado conjuntamente Cementeris de Barcelona, la entidad Petits amb Llum y el CatSalut, mediante el Hospital Vall d'Hebron, y quiere contribuir a la visibilización del luto gestacional y neonatal y acompañar a las familias que han sufrido esta pérdida.

Los féretros se situarán en el interior de los nichos, donde estarán siempre, y estarán identificados con una lápida especialmente diseñada con unas estrellas que representan la presencia permanente de los bebés. La zona está delimitada con unas columnas con estrellas y señalizada.

Cementeris de Barcelona ofrece también la posibilidad de realizar un acto colectivo de homenaje y despedida cada año, en abril. Este acto se hará de manera conjunta con la entidad Petits amb Llum, una asociación sin ánimo de lucro que acompaña a las familias que han sufrido una pérdida gestacional o neonatal.

Las familias que lo quieran también pueden optar por hacer un entierro individual en sepultura familiar o incineración, con posibilidad de que los costes los asuma el seguro de deceso si se tiene.

Finalmente, se ha trabajado con el Hospital Vall d'Hebron la reformulación de la información que se da a las familias que han sufrido una pérdida gestacional o neonatal con la voluntad de que sea transparente en un momento tan duro. El objetivo es que la información llegue de manera clara y con toda la cura y acompañamiento que requiere un momento así. La iniciativa se ha hecho extensiva al resto de centros hospitalarios de la ciudad.

El + vist

El + comentat