Barcelona y ocho ciudades europeas más reclaman poder gestionar parte de los fondos covid

Los municipios piden por carta a las instituciones europeas que se escuche la voz del mundo local

Alcaldes y alcaldesas de ocho grandes ciudades europeas, entre las cuales Barcelona, han dirigido una carta conjunta a las instituciones europeas para reclamar que se tenga en cuenta el mundo local a la hora de configurar la estrategia de recuperación de la crisis del covid y que las ciudades puedan gestionar de forma directa una parte de los fondos de recuperación. Más concretamente, piden poder destinar un mínimo del 10% de los Fondos de Recuperación y Resiliencia a los municipios. El escrito, dirigido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo firman los ayuntamientos de Barcelona, París, Milán, Budapest, Praga, Varsovia, Bratislava, Hannover y Lisboa. Busca, según la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reivindicar el papel de las ciudades por su proximidad a la ciudadanía y la capacidad de activar transformaciones de manera rápida. 

El objetivo de la carta, según ha detallado el Ayuntamiento de Barcelona, es sumar la voz de las ciudades al debate sobre cuál es la mejor manera de repartir los fondos y se trata de una iniciativa promovida inicialmente por los representantes políticos de la capital catalana y de Milán. El escrito recoge la radiografía de alcaldes y alcaldesas sobre la afectación "desproporcionada" de la crisis sanitaria y económica sobre las ciudades y su "posición única" ahora para abordar las necesidades inmediatas y a largo plazo de la ciudadanía.

Defienden que, con proyectos "a pequeña escala", las ciudades pueden abrir vías de colaboración para contribuir a lograr los objetivos de recuperación marcados a escala europea: "Las ciudades son capaces de reconstruir mejor Europa". Por eso, además de pedir la gestión directa de parte de los fondos, también instan a la Unión Europea a exigir a los gobiernos estatales que cuenten más con las voces locales. La carta, que elogia a las instituciones europeas por afrontar la salida de la crisis, confía en que las instituciones se den cuenta cuanto antes mejor "del potencial de los gobiernos locales en la construcción de una Europa fuerte". 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que las ciudades tienen la proximidad y la agilidad de activar las transformaciones rápidas que pide la UE como la ecológica o la digital: "Se tienen que hacer con agilidad y las ciudades tenemos gran capacidad para activarlas". Colau defiende que estos fondos tienen que contar "sí o sí" con las ciudades y ha asegurado que Barcelona está muy bien posicionada en ámbitos como el digital o el de la movilidad sostenible. "Si llegan los fondos europeos, tenemos capacidad de ejecución inmediata", ha defendido en referencia a proyectos como el enlace del tranvía, las mejoras en Cercanías, o proyectos asociados a los centros sanitarios y la rehabilitación energética de viviendas.

El + vist

El + comentat