Los contagios diarios de covid-19 en Catalunya vuelven a las cifras del pico de la segunda oleada y rozan los 4.400 casos

Salut registra 75 muertes más. El riesgo de rebrote y la velocidad de propagación siguen creciendo

Los contagios diarios siguen disparados en Catalunya. Salud ha registrado este miércoles 4.387 casos nuevos de covid-19 confirmados con PCR o test de antígenos, 653 más que ayer, una cifra que no se lograba desde el pico de la segunda oleada a principios de noviembre. A pesar de que las defunciones diarias bajan respecto a ayer, hay registradas 75 muertes más (-22). Por otro lado, el riesgo de rebrote continúa al alza y sube 24 puntos hasta los 576, y la velocidad de propagación (Rt) se eleva dos centésimas hasta el 1,47.

La presión en los hospitales catalanes tampoco mejora: hay nueve personas más ingresadas en las UCI, que suman un total de 417, a pesar de que los hospitalizados por coronavirus se han reducido hasta 2.049, 40 personas menos que ayer. La cifra de vacunación es más esperanzadora: Salud ha vacunado a  10.368 personas en un solo día, y ya suman 20.843 los que han recibido la primera dosis.

Los hospitales temen un alud de pacientes en la UCI la semana que viene

Los profesionales sanitarios consultados por el ARA miran las cifras con preocupación y pronostican un nuevo pico de hospitalizaciones la semana que viene provocado por los ingresos de  los infectados durante las fiestas de Navidad, que empiezan a llegar ahora.

Mientras tanto, una veintena de expertos en epidemiología y estadística, entre otras ramas, han pedido  un "cierre temporal de los centros docentes", desde la educación primaria hasta la universitaria, para "evitar nuevos contagios y contribuir a la reducción de la incidencia del covid-19".

Una veintena de epidemiólogos y estadísticos piden posponer la vuelta a la escuela ante una pandemia "descontrolada"

El + vist

El + comentat