Los impulsores de la reforma horaria piden "reforzar los horarios saludables" adoptados por la pandemia

El ARA publica este domingo un dossier especial sobre la reforma de los horarios 

“La pandemia nos ha empujado hacia unos hábitos horarios más saludables, hay que preservarlos y reforzarlos”. Es la petición de la Oficina para la Reforma Horaria y el Consejo Asesor para la Reforma Horaria. Ambos han escrito un comunicado para pedir que el momento actual se convierta en “una oportunidad para avanzar en la distribución de los usos del tiempo y reforzar una actividad social rutinaria, cada vez más matutina”, para adaptarlos y equipararlos a los horarios de los otros países europeos con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de todos los catalanes”.

Las actuales circunstancias han demostrado que es posible modificar los horarios y adaptarse. Pero desde la Oficina para la Reforma Horaria y el Consejo Asesor para la Reforma Horaria han pedido “abordar de manera más sistemática el adelanto de los horarios laborales porque hay sectores importantes de la sociedad que todavía hacen horarios largos y tardíos”.

En el comunicado dicen que "la incorporación del teletrabajo, cada vez más generalizado, ha permitido empezar a hacer un cambio en los sistemas de organización horaria", y piden "poner en marcha fórmulas combinadas como el teletrabajo alternado con la presencialidad, la necesaria desconexión tecnológica y el trabajo por objetivos". Ambos nos dejan claro que “el teletrabajo no es un privilegio, sino una forma de organización del tiempo laboral que debe estar bien diseñado para evitar inconvenientes”. También alertan de que si esto se hace mal, tiene consecuencias: en este aspecto, destacan que “la implantación indiscriminada y apresurada del teletrabajo, como ha pasado en los últimos meses, ha conducido a discriminaciones importantes, como en el caso de las mujeres, las principales cuidadoras durante el covid-19, que tienen más dificultades para conciliar la vida personal y laboral, con exceso de horas trabajadas y menos acceso al mundo digital”.

Para discutir estas y otras cuestiones, el ARA publica este domingo un extenso dossier en el que se analiza la reforma horaria, y se debate si ahora es un buen momento para darle el empujón definitivo que permita a la sociedad catalana ponerse en hora con Europa y el mundo, y así ganar en calidad de vida.

El + vist

El + comentat