Empieza a bajar la velocidad de propagación del covid-19 en Catalunya

El Biocom lo ve como el primer paso para poder contener el crecimiento de casos

Los datos de evolución de la pandemia que recoge el departamento de Salut dejan estos días un dato para cierto optimismo: la disminución de la velocidad de propagación del virus, la Rt, que ayer cayó  cinco centésimas en relación al sábado y, manteniendo la tendencia a la baja, se sitúa en el 1,21. Esta tasa mide la velocidad de reproducción del virus en los últimos siete días, calcula cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio. El objetivo es reducir este valor por debajo de 1. Teniendo en cuenta, sin embargo, que hace unos días había superado el 1,5, el Grup de Biologia Computacional i Sistemes Complexos (Biocom-SC) ha celebrado como una "noticia importante" que el crecimiento de la epidemia caiga con los datos consolidados de que disponen hasta el 27 de octubre. A pesar de remarcar que la epidemia seguirá creciendo de manera exponencial hasta que la Rt no llegue a 1 y que todavía quedan semanas duras, defienden que se ha "empezado el camino".

Clara Prats, que es investigadora de este grupo, asegura que se ha logrado "el primer paso": frenar el aumento de la Rt y empezar a bajarla. Y apunta que cuando se consiga situar esta tasa por debajo de 1, bajarán de manera sucesiva primero los casos diarios, después los nuevos ingresos y las entradas en la UCI y, finalmente, las defunciones.

"Queda un largo camino pero ya hemos empezado", defiende, y añade que este paso se puede considerar la consecuencia del primer paquete de medidas aprobadas, como el cierre de la restauración o la recomendación del teletrabajo. Avisa, sin embargo, de que para ver cambios importantes hay que conseguir bajar la tasa por debajo de 1 y que se mantenga aquí durante un tiempo. "Lo que vemos ahora es que el camino todavía es duro pero que ya no hace tanta subida", asegura.

La tasa de contagio (Rt) es, de hecho, uno de los tres indicadores que el Govern considera claves a la hora de decidir las restricciones. També se tienen en cuenta el número de ingresados en la UCI, que tendría que estar por debajo de los 300 y actualmente está por encima de los 460, y el número diario de contagios, que se tendría que situar por debajo de los mil. 

4.000 positivos más

Según los últimos datos de Salut, este domingo también bajó 15 puntos el riesgo de rebrote en relación al sábado, cuando se superó la barrera de los 900 puntos. En paralelo se han declarado 4.002 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos (TA), una cifra que eleva a 238.024 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia. El 12,75% de las pruebas que se han hecho en la última semana han dado positivo.

También se ha informado de 50 nuevas muertes, con un total de 14.074 desde el inicio de la crisis sanitaria. En cuanto a la situación en los hospitales catalanes, hay 2.527 pacientes ingresados por covid-19 (+116), 465 de los cuales en la UCI (+2). La incidencia a 14 días es de 770,20 entre el 22 y el 28 de octubre, muy por encima de los 579,86 del intervalo anterior (15-21 de octubre).

El + vist

El + comentat