Madrid limita las reuniones nocturnas a solo la gente que convive en un mismo hogar

El gobierno autonómico vuelve a restringir la movilidad en 32 zonas básicas de salud

Núria Rius Montaner
2 min
El conseller madrileny de Sanitat, Enrique Ruiz Escudero.

MadridEl consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la región limitará a partir de este sábado por la tarde las reuniones sociales al ámbito de convivencia. La medida entrará en vigor mañana sábado, cuando decaiga el estado de alarma, y limitará las reuniones a partir de la medianoche y hasta las 06:00 de la mañana. Solo las personas que conviven podrán estar reunidas en esta franja horaria. Así lo ha anunciado Escudero en rueda de prensa este viernes. El resto del día las reuniones se mantienen limitadas a seis personas.

La región aplicará esta medida a toda la comunidad, además de otras restricciones que afectan principalmente al aforo y a los horarios de bares y restaurantes (se prohíbe el servicio de barra) y de teatros, así como de los parques. La comunidad ha detallado que cerrará todos estos espacios también entre las 00.00 h de la noche y las 6.00 h de la mañana. "Todo tipo de actividad se cerrará a partir de las 12 de la noche, incluidos cines y teatros", ha detallado la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Además, la región también volverá a limitar la movilidad con carácter perimetral de 32 zonas básicas de salud que tienen una incidencia elevada, una medida que entrará en vigor a partir del lunes de la semana que viene. De estas áreas básicas 9 son distritos de la ciudad de Madrid. Esta medida vuelve a restringir la entrada y salida de la población excepto por motivos justificados como ir a trabajar, ir a los centros educativos o cuidar a personas dependientes. En el momento actual, vista la evolución de la pandemia, Escudero ha detallado que toman como punto de corte una incidencia acumulada por encima de 500 a pesar de que también tendrán en cuenta "las características de los infectados", es decir, si afecta a población joven o adulta, y si es una zona rural o de más densidad de población.

Sobre la posibilidad de que el Estado apruebe un toque de queda, Escudero ha detallado que si los elementos jurídicos lo permitieran la propia región lo haría, pero espera "claridad y lealtad" puesto que de momento no han llegado a ningún acuerdo con el gobierno español. Las nuevas órdenes de la comunidad las tiene que ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

stats