El Govern ultima cierres perimetrales en Catalunya

Falta por concretar si el confinamiento será por comarcas, regiones sanitarias o municipios

El gobierno de la Generalitat está ultimando a esta hora posibles cierres perimetrales del territorio para intentar frenar la escalada de transmisión del coronavirus. Según han confirmado al ARA fuentes del ejecutivo, hoy jueves se podrían anunciar nuevas medidas en esta línea, es decir, confinamientos perimetrales acompañados de otras medidas o excepciones que definan qué pasa, por ejemplo, con los trabajos que se tienen que seguir haciendo de manera presencial y puedan quedar alteradas por la nueva norma o las clases escolares.

Las mismas fuentes explican que el plan todavía no está definido del todo a pesar de que, a estas alturas, se continúa trabajando en estos anuncios, que se podrían hacer públicos previsiblemente hoy. Así, falta por concretar el alcance de este cierre, que podría subscribirse tanto a comarcas como regiones sanitarias o incluso municipios, y que no tendría que ser generalizado y podría limitarse a las zonas con más afectación por covid-19.

Ayer miércoles por la mañana la reunión diaria del Govern para analizar la situación provocada por el coronavirus en Catalunya acabó sin ningún anuncio concreto de nuevas restricciones. El Govern, sin embargo, ya avanzaba que la reunión había durado más de cuatro horas y fuentes internas ya apuntaban que las medidas se darían a conocer hoy. A estas alturas el departamento de Salud mantiene que no quiere "especular" antes de tiempo, pero la hipótesis de un cierre perimetral se impuso desde ayer, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistiese en una entrevista a Tv3 en que el actual decreto de estado de alarma "no permite hacer confinamientos domiciliarios", ni siquiera de fin de semana. En cambio, Illa recordó que el estado de alarma sí da la opción de hacer "confinamientos perimetrales muy estrictos" que ayuden a reducir la movilidad y, por lo tanto, la transmisión descontrolada del virus.

El + vist

El + comentat