El porcentaje de pruebas positivas en Catalunya se duplica en un mes

El riesgo de rebrote cae repentinamente pero los expertos lo atribuyen a pruebas pendientes de notificar

LAIA SERÓ MORENO / GEMMA GARRIDO GRANGER

Si hace un mes, hacia finales de septiembre, de cada cien pruebas para detectar casos de coronavirus se identificaba a seis personas positivas, ahora esta cifra ya se ha más que duplicado. Según los últimos datos que ha publicado Salud, el porcentaje de pruebas que resultan positivas cada día en Catalunya es del 13,05% del total de tests que se hacen. Un dato que se consiguió contener durante el verano por debajo de los diez puntos, pero que desde el 28 de septiembre crece de manera preocupante y continua. La Organización Mundial de la Salud establece que la tasa de positividad sobre el total de PCRs hechas no tiene que superar el umbral del 5% para poder considerar que un país tiene la pandemia controlada.

También vale la pena destacar hoy que, según los datos que publica Salud, el riesgo de rebrote, que mide el crecimiento potencial de la pandemia, ha caído repentinamente de los 887 puntos registrados ayer a 840. Una bajada que los expertos atribuyen más a un retraso en la notificación de los datos que a una mejora sustancial de la situación epidemiológica. Los últimos días los laboratorios se han empezado a saturar y los resultados de las pruebas están tardando más de dos días en entregarse. "Este indicador se llama realmente índice de crecimiento potencial efectivo y, por la situación en la que estamos, es muy posible que se estén acumulando diagnósticos y haya datos pendientes de cargar", explica la investigadora del Grup de Biologia Computacional i Sistemes Complexos de la UPC Clara Prats. La física añade: "Si la bajada persiste unos cuantos días más, tendremos que empezar a pensar que sí está mejorando".

Prats defiende el riesgo de rebrote como una herramienta que funciona muy bien para detectar rebrotes: "Es una buena señal de alerta o alarma. Hasta ahora lo hemos utilizado para hacer seguimiento del desconfinamiento y ahora es uno de los índices que nos ayudan a describir la situación". Es decir, ha ayudado a monitorizar la llegada de la segunda oleada y, ahora, tiene que permitir evaluar qué hay que esperar los próximos días de la epidemia: si frenará, se parará o crecerá todavía más.

De resultas de estos datos, que indican una tendencia ascendente en plena segunda oleada, también crece el número de personas ingresadas por covid en Catalunya, que cada vez ocupan más camas: ahora mismo hay 2.205 pacientes hospitalizados (67 más que ayer), 398 de los cuales (30 más que ayer) en las unidades de UCI. En números absolutos, hoy se notifican 4.672 nuevos contagios confirmados con PCR en Catalunya y 11 defunciones, que hacen aumentar el total de personas que han muerto en Catalunya por covid desde el principio de la pandemia hasta 13.896.

La incidencia cada 100.000 habitantes, desbocada

La incidencia acumulada cada 100.000 habitantes sigue también fuera de control: se sitúa, según los últimos datos, hacia los 700 puntos. Concretamente, ahora se encuentra en 634,42 puntos; una cifra que, si se recurre al gráfico, está al final de una línea que avanza de manera casi vertical desde mediados de septiembre. El día siguiente de la Diada, la incidencia de covid-19 cada 100.000 habitantes se situaba en 181,59 puntos. Este indicador permite estimar cuántas personas se han infectado y, por lo tanto, pueden tener capacidad de contagiar la enfermedad en un territorio en proporción a su población. Es un valor aproximado porque se calcula dividiendo la cifra total de diagnósticos de los últimos catorce días por el total de la población catalana.

El + vist

El + comentat