Un cambio en el cómputo oficial en España añade 1.623 defunciones más por covid

El número total de contagios también suma 25.042 casos más desde el inicio de la pandemia

A partir de este miércoles el ministerio de Sanidad utilizará un nuevo método estadístico a la hora de registrar la evolución de la pandemia, es decir, de los contagios, de las hospitalizaciones o de las defunciones en la base de datos oficial. Este cambio, que tiene que servir para "depurar todavía más los datos", ha comportado que este miércoles la cifra de contagios por coronavirus haya sumado 25.049 casos por covid-19 más en el recuento oficial, cosa que hace crecer la cifra total de casos hasta 1.284.408 en todo el Estado desde el inicio de la pandemia.

La variación, sin embargo, no solo se ha traducido en los contagios sino también en las hospitalizaciones, así como en las defunciones. En cuanto a las personas hospitalizadas por covid-19, el ministerio ha registrado 382 más, de forma que el número de pacientes por coronavirus ingresados desde que hay recuento oficial sube a 20.325. En este sentido, actualmente el ministerio notifica que un 16% de las camas de los centros hospitalarios del Estado están ocupados por pacientes covid. En cambio, la actualización de los datos no registra un cambio importante en cuanto a los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) desde el marzo pasado, que ya son un total de 2.786.

También varía el registro de las defunciones. Después del ajuste de la base de datos, Sanidad añade 1.623 defunciones al recuento oficial, que sube a 38.118 muertos desde el inicio de la pandemia. Las cifras siempre han sido un quebradero de cabeza entre instituciones, sobre todo por el baile que ha habido –y que hay– entre las que registra el ministerio y las de las comunidades autónomas.

Hasta ahora la sobrecarga en el sistema público estatal de salud, así como en el de las comunidades, había generado dificultades a la hora de hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de los datos, apuntan fuentes del ministerio de Sanidad, que reconocen que "nunca se habían movilizado tantos datos". Los cambios a la hora de registrar o no un "caso de coronavirus" en función de los criterios (si es positivo en PCR o según el cuadro médico) ahora se han podido homogeneizar, apuntan desde el ministerio. Con esta adaptación se pretende tener un registro más "depurado y actualizado" de los datos a partir de ahora.

El + vist

El + comentat