La mayoría de los enfermos críticos de covid en España son hombres de 67 años de media

Un estudio identifica cuatro tipos de pacientes y los clasifica según los síntomas y los pronósticos

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) hecho a partir de 12.066 pacientes de coronavirus hospitalizados ha identificado cuatro tipos de enfermos con diferentes síntomas y pronósticos. La principal conclusión es que la mayoría de los contagiados (58,5%) son hombres con una edad media de 67 años que habitualmente se quedan ingresados 6,7 días. Según este estudio, el 86% sufrieron fiebre, el síntoma más habitual entre los enfermos de coronavirus.

El grupo de afectados más numeroso, el que más a menudo llega al hospital y también el que más víctimas mortales registra estaba formado por el 72,4% de los participantes y agrupa a los enfermos con los síntomas considerados clásicos: fiebre, tos y dificultades respiratorias (disnea). Tal como apuntaban varias investigaciones, los pacientes eran hombres mayores con patologías previas como hipertensión (50%), colesterol (40%) y diabetes (19%). Uno de cada diez necesitaron un ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y un 25% acabaron muriendo.

Los pacientes del segundo grupo con más casos (9,9%) habían sufrido los tres síntomas clásicos y, además, presentaban una pérdida transitoria del gusto (ageusia) y del olfato (anosmia). Con todo, fue el que registró menos porcentaje de ingresos en la UCI y de mortalidad, con un 4,3% de los hospitalizados.

El 7,3% de los pacientes formaron parte del tercer grupo, los cuales, además de la fiebre, la tos y la disnea, también manifestaron dolor en las articulaciones, los músculos, la cabeza y la garganta. Un 10,8% necesitaron UCI. El resto de participantes (1.243) sufrieron los síntomas clásicos pero también diarreas, vómitos y dolor abdominal. El 8,5% necesitaron cuidados intensivos y el 18,6% murieron.

Por síntomas, el 86% de los pacientes tuvieron fiebre, el 75,8% tos y el 59,7% dificultades para respirar. Destacan también el dolor en las articulaciones (31%), la diarrea (24,4%), el dolor de cabeza (11,6%) y el dolor de garganta (9,9%). Un 8,2% también sufrieron ageusia, el 7,4% vomitaron debido a la infección, el 7,3% tenían anosmia y, finalmente, al 6,1% les dolía el abdomen.

El + vist

El + comentat