Interior estudiaría la reapertura de bares y restaurantes durante el día si se decretara el toque de queda

Los restauradores, favorables al cambio si las restricciones se imponen a partir de medianoche

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha dejado la puerta abierta a reabrir los bares y restaurantes durante el día en caso de que se imponga un toque de queda en Catalunya. El consejero ha querido dejar claro, en una entrevista a RAC1, que el toque de queda "todavía no está sobre la mesa del Govern", pero también ha avisado de que no lo descartan: "Porque por las noches hay fiestas ilegales. Tenemos identificado que es uno de los espacios donde se producen más casos de propagación del virus. Se tiene que atacar". 

Esto serviría para limitar la movilidad de la ciudadanía, pero Sàmper ha asegurado que podría hacer que de rebote se relajaran otras limitaciones ahora vigentes, siempre que se garanticen las medidas sanitarias. Por ejemplo, la reapertura de bares y restaurantes durante el día en caso de que se aplicara el toque de queda. "En el Procicat estudiamos las medidas que tomamos para parar la evolución de la pandemia. Si limitamos el acceso nocturno de la gente es para evitar la interacción social. ¿Esto puede ir acompañado otras medidas que, por ejemplo, no hagan tan dura la pandemia a nivel de parar la economía? Estamos hablando, lo estamos valorando. Todo lo que sea pandemia tiene que pasar por las consideraciones de las autoridades sanitarias", ha apuntado. "Estamos valorando que el cierre nocturno pueda ir acompañado de medidas menos restrictivas durante el día, pero para eso primero tenemos que ver que la gente cumple las medidas de distancia, manos, mascarilla, higiene…"

Entran en vigor las restricciones en restauración y comercio sin esperar al TSJC

La Fecasarm, a favor del cambio

La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) se ha mostrado favorable a este cambio en las medidas "siempre que sea temporal, comporte la posibilidad de reabrir bares y restaurantes, así como también los locales de ocio nocturno que se quieran acoger a ello, y se imponga a partir de las 00 h entre semana y la 1 h las noches del fin de semana", ha indicado en un comunicado. 

"Entendemos que no se puede imponer el toque de queda en la misma franja horaria que se ha impuesto en Francia –de las 21 a las 6 h– porque ahí la gente cena a las 18 h, mientras que en España se cena a las 21 o a las 22 h. Por lo tanto, consideraríamos positiva la medida si se pueden reabrir las actividades de restauración hasta como mínimo las 23.30 h entre semana y a las 0.30 h el fin de semana, y el toque de queda se decretara entre las 00 y las 6 de la madrugada entre semana y entre la 1 y las 6 de la madrugada los fines de semana", ha apuntado el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas.

La medida, cree, ayudaría a luchar contra las fiestas ilegales y el botellón: "La medida del toque de queda sería efectiva para luchar contra el botellón y las fiestas ilegales, verdaderos causantes del aumento de contagios que ha habido últimamente cuando el sector del ocio nocturno legal ha sido cerrado y la restauración ha funcionado con el horario muy limitado. Esta medida, sin embargo, tendría que ir acompañada de más presencia policial y de la reapertura de la restauración y de los locales de ocio nocturno que quisieran operar hasta las 23.30 h entre semana y hasta las 0.30 h los fines de semana, porque muchas empresas necesitan poder facturar sí o sí para continuar vivas", ha indicado el presidente de la federación, David López. 

Limitación de aforo en los parques naturales

El conseller de Interior también ha anunciado que el Procicat aprobará este viernes la limitación de los aforos de los parques naturales a la capacidad de los aparcamientos. Con esta nueva restricción, según Sàmper, se quiere "parar" lo que pasó la semana pasada en el Montseny con "kilómetros y kilómetros de coches en la carretera que habrían impedido el paso de un coche de bomberos en caso de emergencia" o de una "ambulancia". Ha recordado que los titulares de los parques naturales son las diputaciones, y que las de Barcelona y Girona detallarán la medida este jueves. Ha dicho que su departamento "ayudará a hacer que los parques naturales puedan realmente ejecutar esta resolución".

El + vist

El + comentat