Condenan a la Generalitat Valenciana a indemnizar a los sanitarios por obligarlos a trabajar sin protección

Un tribunal de Alicante considera que se puso en "grave riesgo" la seguridad de los profesionales

Daniel Martín
2 min
Una infermera ajuda a la doctora Mari Paz Fuset a posar-se l'equip de protecció a l'Hospital Universitari de Bellvitge

ValenciaEl juzgado social número 5 de Alicante ha estimado parcialmente una demanda de la federación valenciana de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM-CV) y ha condenado a la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública a proveer a los profesionales sanitarios de los equipos de protección personal "en cantidad y calidad suficiente". Además, la resolución faculta a los trabajadores para que reclamen a la Generalitat indemnizaciones por un "funcionamiento anormal de la administración".

La resolución, que puede ser recurrida ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano (TSJPV), considera que la consejería incumplió la normativa sobre prevención de riesgos laborales durante los días posteriores a la declaración de emergencia aprobada por la Generalitat el 27 de febrero de 2020 y la posterior declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas dictadas por el ejecutivo estatal. Este incumplimiento, según la sentencia, generó "un grave riesgo para la seguridad y salud" de los profesionales sanitarios y "provocó su exposición directa al contagio" del coronavirus.

El secretario general del CESM-CV, Víctor Pedrera, se ha felicitado por la sentencia y ha pedido la "dimisión inmediata" de la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, que todavía no ha hecho ninguna valoración pública sobre la resolución judicial. "Las autoridades sanitarias despreciaron al colectivo médico durante la primera oleada del covid y estamos satisfechos porque nuestros derechos han sido reconocidos por los tribunales", explicó Pedrera.

Desde la federación valenciana de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos han recordado que el colectivo está a la espera de las sentencias interpuestas a los juzgados de Benidorm, Elche, Castellón y Valencia para denunciar "la desprotección de los profesionales sanitarios" y han destacado que esperan que estos tribunales compartan la resolución adoptada por el juzgado de Alicante.

stats