El 15% de las residencias catalanas sufren brotes descontrolados de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia han muerto más de 6.800 residentes

Un total de 152 residencias de gente mayor de las 1.047 que hay en Catalunya (el 15%) se encuentran en situación grave de coronavirus, una cifra tres veces superior a la de hace apenas 15 días y que etiqueta a estos establecimientos con un semáforo rojo, la peor de las categorías con la que se clasifican según el grado de afectación por la pandemia.

También aumentan las residencias que tienen contagios entre los residentes pero que ya están en fase de estabilización: actualmente hay 123, 65 más que dos semanas atrás. Con todo, tres cuartas partes de estos servicios están libres de virus. Con los datos que ha facilitado la conselleria a la agencia Efe, la región metropolitana sur –el Baix Llobregat, el Garraf y L'Hospitalet– es la que más residencias rojas y amarillas suma, con casi la mitad de todo el parque. En la ciudad de Barcelona hay 37 establecimientos en la peor de las situaciones.

Para facilitar los regímenes de visita, el departamento actualiza semanalmente la clasificación por colores de la residencia, teniendo en cuenta el número de positivos en cada momento y la disponibilidad de espacios para mantener un doble circuito para residentes enfermos y sanos. Así, el semáforo rojo se reserva para cuando hay casos sin controlar y, sobre el papel, prohíbe las visitas en el interior; el amarillo para las que tienen casos confirmados pero que están en fase de estabilización, y, por último, el verde para las que no tienen ningún residente contagiado.

En una comparecencia parlamentaria, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha detallado que la cifra de contagiados por coronavirus en residencias geriátricas se sitúa en 1.457 en 275 residencias, de las cuales 155 tienen entre uno y nueve positivos, una situación "mucho más gestionable" que durante la primera oleada de la pandemia, ha dicho.

Los últimos datos del departamento señalan que la semana del 25 al 31 de octubre han muerto 100 residentes en estos centros, una cifra que eleva el balance temporal a 6.818 desde el inicio de la pandemia en marzo. El número de ingresados se redujo la última semana de octubre después de tener un elevado crecimiento los días anteriores. Actualmente hay 164, de los cuales ocho están en la UCI.

El + vist

El + comentat