Educació da marcha atrás y anuncia ahora que un sanitario supervisará a los alumnos cuando se tomen la automuestra

La decisión llega después de las críticas de sindicatos, familias y colectivos sanitarios

La lluvia de críticas ha surtido efecto: el departamento de Educació ha confirmado finalmente que será un sanitario quien supervisará a los alumnos de ESO, bachillerato y formación profesional cuando se tomen las automuestras de la PCR, y no un docente cómo se había anunciado esta semana.

Los docentes tendrán que vigilar que los alumnos de ESO se tomen bien las automuestras

La noticia llega dos días después de que la conselleria anunciara que los profesionales sanitarios ya no irían al centro para hacer las pruebas PCR cuando se detectara un positivo en el aula, para liberarlos de este trabajo, y que a partir de ahora se mandarían  kits de automuestras al centro para que fueran los propios alumnos los que se hicieran la prueba por extracción nasal, con la supervisión de los profesores, que tendrían que comprobar que los estudiantes se lavaran bien las manos antes, se colocaran bien el palillo en las fosas nasales, se extrajeran bien la muestra, la pusieran dentro del tubo pertinente y la etiquetaran como es debido. 

Las críticas llegaron en cascada: ni los sindicatos de profesores, ni las familias, ni colectivos sanitarios avalaron una decisión que consideraban que ponía al límite los institutos, ya muy tensionados, y, además, no garantizaba la correcta generación de las autotomas ni la custodia de las muestras hasta los laboratorios. Tanto la secretaria general de Educació, Núria Cuenca, como la consellera de Salut, Alba Vergés, defendieron la decisión porque es la manera de seguir haciendo pruebas a los alumnos y a la vez descongestionar la carga asistencial de los hospitales y de los CAP. 

Lluvia de críticas a Salut y Educació por el automuestreo en los institutos

Ahora, fuentes de la conselleria han explicado que profesionales sanitarios supervisarán estas pruebas y que podrán ser médicos, enfermeras u otro tipo de personal sanitario. El cambio será que, si hasta ahora se desplazaban varios profesionales a los centros con una unidad móvil, a partir de ahora solo irá un sanitario. Los docentes recibirán la formación necesaria los próximos días y se está ultimando un videotutorial para asistir a los alumnos en la realización de las autopruebas.

El + vist

El + comentat