Los creadores de la vacuna de Pfizer consideran "muy probable" que también sea efectiva con la cepa británica

Los investigadores dicen que su tecnología permite rediseñarla en seis semanas

Ara
2 min
La fàbrica de Pfizer a Bèlgica, on s'està produint la vacuna.

BarcelonaEl cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, cree "muy probable" que la vacuna contra el covid-19 que han desarrollado junto con Pfizer funcione también con la mutación que se ha detectado en el Reino Unido. Dentro de dos semanas dispondrá de datos sobre su efectividad con la nueva cepa. La empresa asegura que la vacuna se podría adaptar en solo seis semanas a las cepas que puedan surgir. La vacuna recibió ayer la autorización de la Comisión Europea para que empiece la vacunación en la UE este domingo.

"Científicamente es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a la nueva variante", ha dicho Sahin. Pero también ha matizado que, si hace falta, su tecnología permite rediseñar rápidamente la vacuna: "Lo que es bonito de la tecnología del mensajero es que pueden empezar directamente a fabricar una vacuna que mimetice completamente esta nueva mutación y técnicamente podremos ofrecer una nueva vacuna en seis semanas". Esta vacuna, sin embargo, tendría que pasar por un nuevo proceso de autorización.

El científico ha destacado que, durante los últimos meses de desarrollo de la vacuna, cada vez que aparecía una mutación "realmente importante" pudieron observar que la vacuna era capaz de combatirla. Sahin ha aclarado que, a pesar de que hay muchas mutaciones, muchas proteínas del virus son estables. También ha precisado que la nueva cepa se diferencia de las anteriores porque está formada de nueve mutaciones.

Sahin ha advertido que "el virus continuará con nosotros los próximos diez años" y que tenemos que asumir que "habrá pequeños brotes una y otra vez". También ha apuntado que el inicio de la vacunación este invierno no supondrá una caída de las cifras de nuevos contagios, pero que el invierno que viene "tendría que ser de nueva normalidad", en el sentido de que no habrá que parar la actividad.

Todo ello no depende solo de la vacuna de Pfizer sino también de las otras que se están comercializando, como la de Moderna, que este martes se empieza a administrar en los Estados Unidos.

Özlem Türeci, cofundadora de BioNTech con su marido, ha reiterado que su vacuna tiene una efectividad del 95% después de la segunda dosis, pero que la inmunización empieza después de la primera inyección. Entre los efectos secundarios hay dolores de cabeza, con una frecuencia del 2%, y fatiga, en el 3,8% de los casos. Lo que todavía no se sabe es cuánto dura la inmunidad: BioNTech parte de una "memoria inmunológica" de tres meses.

stats