MEMORIA HISTÓRICA

1975-2019: cronología de la exhumación (falllida) de Franco

La exhumación del cuerpo del dictador está pendiente del litigio en los juzgados

La voluntad del presidente Pedro Sánchez de exhumar el cuerpo del dictador Francisco Franco ha hecho que resurjan los viejos fantasmas de la Transición. En un gesto político sin precedentes, Sánchez hizo el anuncio cuando asumió la presidencia, en julio del 2018, y pretendía reformar la ley de memoria histórica y hacer el traslado de los restos por la vía rápida, después de 40 años de democracia situados en un espacio de enaltecimiento público. Un año y unas elecciones después, todavía no se ha conseguido. El caso está atascado en la vía judicial. 

Esta es la cronología del culebrón político.

23/11/1975

Franco es enterrado con el permiso del rey

No se ha encontrado ningún documento que pruebe que Franco quería ser enterrado en el Valle de los Caídos. Su tumba tampoco estaba en los planos de la construcción. Fue una decisión de última hora del gobierno presidido por Carlos Arias Navarro y confirmada por el rey Juan Carlos I. Además, la construcción del Valle de los Caídos se aprobó el 1 de abril de 1940 con el objetivo de “perpetuar la memoria de los que cayeron en la gloriosa cruzada”. Según este decreto, por lo tanto, Franco no tendría derecho a estar allí, porque murió tranquilamente en la cama el 20 de noviembre de 1975.

26/12/2007

Una ley de memoria con carencias

Se aprueba la ley de memoria histórica española, que reconoce los derechos de las víctimas de la Guerra Civil pero no prevé la exhumación de Franco ni resignificar el gigantesco mausoleo de exaltación al franquismo.

29/11/2011

Los expertos recomiendan exhumar a Franco

El PSOE encarga un informe a un grupo de expertos sobre lo que hay que hacer con el Valle de los Caídos y se muestra dispuesto a seguir el veredicto incluso si recomiendan la exhumación del cadáver de Franco. Las conclusiones son que debe hacerse una relectura del espacio y resignificarlo, y que Franco debe ser trasladado a otro lugar que designe la familia. Recomienda hacerlo con el acuerdo de la Iglesia. En cambio, no propone exhumar a Primo de Rivera, sino trasladarlo a otro lugar menos prominente de la basílica. El informe, sin embargo, queda en un cajón.

09/05/2016

Un juzgado autoriza la exhumación de dos cuerpos del Valle de los Caídos

Un juzgado de Madrid autoriza la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común de Calatayud, en Aragón, y trasladados después al Valle de los Caídos. El juez acepta la petición de la nieta y reconoce su derecho a darles una “digna sepultura”. La exhumación de los hermanos Lapeña, sin embargo, tampoco fue fácil, ya que tuvo la oposición de la comunidad religiosa del templo. El prior finalmente rectifica y permite la entrada de los técnicos. Las demandas legales de exhumación son de ocho cuerpos.

09/02/2017

Nuevo intento de exhumar al dictador

El PSOE registra una proposición no de ley para exhumar a Franco. Es el segundo intento. Se había intentado, sin éxito, en 2013. ERC también lo había pedido reiteradamente, como por ejemplo en noviembre de 2016.

11/05/2017

Finalmente se aprueba la exhumación

El Congreso aprueba, por amplia mayoría y sin ningún voto en contra, sacar a Franco del Valle de los Caídos.

17/06/2018

El PSOE anuncia que sacará a Franco

El secretario de justicia y nuevos derechos del PSOE, Andrés Perelló, anuncia que el PSOE quiere exhumar el cuerpo del dictador y que, inmediatamente después, reformará el Valle de los Caídos para convertirlo en un lugar de “reconciliación”. Pedro Sánchez pone fecha a ello: será antes del verano de 2018.

13/09/2018

El Congreso da luz verde

El Congreso convalida el Real Decreto Ley, aprobado el 24 de agosto, para exhumar a Franco, con 176 votos a favor, 165 abstenciones (PP y Ciudadanos) y dos diputados del PP en contra.

28/09/2018

Los nietos del dictador plantan cara

La familia del dictador y la Fundación Nacional Francisco Franco presentan alegaciones y anuncian que si se exhuma a Franco lo llevarán a la catedral de la Almudena. Y quieren que sea inhumado con todos los honores militares.

15/11/2018

Sacar al dictador, cuestión de pocas horas

El Gobierno reclama a Patrimonio Nacional un informe sobre qué obras serían necesarias para sacar al dictador de la tumba. El informe explicita que es una obra menor que podría hacerse en pocas horas y con pocos operarios por 3.738 euros.

17/12/2018

El Tribunal Supremo dice “no” a los Franco

El Tribunal Supremo decide no paralizar, de momento, los trámites del gobierno para exhumar a Franco. Por lo tanto, rechaza la petición de la familia, pero deja la puerta abierta. La decisión se puede recurrir.

21/12/2018

Las estrategias para evitar el traslado a la Almudena

La Delegación del Gobierno de Madrid envía un informe que desaconseja enterrar a Franco en la Almudena por motivos de seguridad. Cinco días después, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, deniega el acceso del gobierno a la basílica. El Vaticano no intercede.

15/02/2019

Ultimátum del Gobierno

El presidente Sánchez no se rinde. El Gobierno ejecuta el último trámite para hacer efectiva la exhumación del cuerpo y da 15 días a la familia para que proponga un lugar para enterrarlo, siempre que sea alternativo a la cripta de la Almudena, que por motivos de “seguridad y orden público” no cumpliría la ley de memoria histórica. Si insisten en enterrarlo en la catedral madrileña, no dicen nada o no hay consenso entre los Franco, será el gobierno el que decidirá donde lo trasladará.

Quince días después llega el veredicto: el Gobierno decide enterrar a Franco el 10 de junio en el panteón familiar del Pardo, en el cementerio de Mingorrubio, en la cripta donde está enterrada Carmen Polo. Carmen Calvo dice que no habrá imágenes públicas y que se hará en la más estricta intimidad.

04/06/2019

El Supremo paraliza la exhumación

Cuando faltan seis días para la fecha prevista, el Supremo paraliza por unanimidad el proceso de exhumación de Franco, como ya temía el Consejo de Ministros. A raíz de las alegaciones de la familia, la Fundación Francisco Franco y los monjes del Valle de los Caídos, el Tribunal Supremo argumenta que lo hace para evitar el perjuicio que causaría “a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales” si finalmente se estima el recurso y debe devolverse el cuerpo al lugar en el que estaba.