La cronología del caso que ha llevado a revisar la definición de los delitos sexuales

Las dos sentencias anteriores han tenido votos discrepantes

Tres años después de que una joven denunciara haber sido violada por cinco hombres durante los Sanfermines de 2016 en Pamplona, el Tribunal Supremo tomará una decisión definitiva sobre si a ojos de la justicia se trató de una agresión sexual, como aseguran todas las acusaciones, de un abuso, como hasta ahora han sentenciado los tribunales, o si no hay delito, como opina la defensa. Hasta ahora los tribunales que han deliberado sobre el caso no han llegado a una sentencia por unanimidad. La Audiencia de Navarra condenó a los acusados por abusos a nueve años de prisión, con un voto discrepante de un magistrado partidario de absolverlos. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra mantuvo la condena, a pesar del voto de dos magistrados partidarios de condenarlos por agresión sexual. Esta es la cronología de los últimos tres años: 

  • 7 de julio de 2016, la denuncia

Una joven madrileña de 18 años denuncia que la noche de Sanfermines fue violada por cinco hombres que la llevaron a un rincón de un portal y la agredieron sexualmente por turnos. Aunque la chica no lo sabía, los cinco presuntos autores grabaron en vídeo la agresión y la compartieron por WhatsApp. La policía detiene a los hombres y el juez instructor ordena su prisión preventiva.

  • Octubre de 2016, el anterior ataque de la Manada

    Mientras el juez de Pamplona investiga el caso de los Sanfermines, descubre en el móvil de uno de los detenidos otro vídeo donde cuatro de ellos abusan de una joven semiinconsciente en el interior de un coche en el municipio de Pozoblanco (Córdoba) en mayo de 2016, un mes y medio antes de los hechos de Pamplona. Deriva el caso a una jueza de Córdoba, que los acaba procesando.
  • 22 de noviembre de 2017, el juicio

    Los cinco acusados acusan a la víctima de mentir ante el tribunal de la Audiencia de Navarra y aseguran que las relaciones sexuales fueron consentidas. Las acusaciones (la fiscalía, el abogado de la víctima, el gobierno navarro y el Ayuntamiento de Pamplona) piden hasta 25 años de prisión por agresión sexual para los hombres. La defensa, la absolución.
  • 26 de abril de 2018, la primera sentencia

    La Audiencia de Navarra, después de cinco meses de deliberación, condena a 9 años a los cinco acusados por abusos sexuales. No ve en el ataque de la Manada la violencia y la intimidación que requiere el delito de agresión sexual tal como está redactado actualmente en el Código Penal. La sentencia, que tiene el voto particular de un magistrado partidario de la absolución, es recibida con indignación por la ciudadanía. Las múltiples manifestaciones de rechazo acaban creando los lemas ‘Yo sí te creo’ y ‘No es No’.
  • 22 de junio de 2018, los acusados salen de prisión

    La Audiencia de Navarra acuerda excarcelar a los condenados mientras esperan que se revisen los recursos presentados por las acusaciones y por la defensa contra la primera sentencia. Con todo, el tribunal les retira el pasaporte, les prohíbe salir del país y entrar en la Comunidad de Madrid para evitar que se acerquen a la víctima.
  • 28 de junio de 2018, el guardia civil intenta obtener el pasaporte

    A pesar de las medidas impuestas por el tribunal, uno de los miembros de la Manada, que es guardia civil, intenta sacarse el pasaporte. La fiscalía pide su encarcelamiento de nuevo, pero finalmente se decreta que continúe en libertad provisional.
  • 1 de agosto de 2018, el robo de unas gafas de sol

    Otro de los condenados es detenido de nuevo por intentar robar unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla y huir con el coche e intentar atropellar a los vigilantes de seguridad del establecimiento. En este caso el juzgado ordena la prisión preventiva. Finalmente lo condenan por un delito leve de robo sin violencia. 
  • 5 de diciembre de 2018, el veredicto del TSJN

    El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) mantiene la condena de 9 años por abusos sexuales a los cinco hombres condenados a pesar del voto particular de dos magistrados partidarios de la condena por agresión sexual. Como se presentan de nuevo recursos a la sentencia, se decide que los acusados sigan en libertad provisional.

Més continguts de