Seis detenidos en la patronal química de Tarragona por una presunta estafa de 100 M€

Investigan al presidente, Rubén Folgado, por la posible construcción de una planta sin licencia

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a seis personas -entre ellas el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Rubén Folgado- como presuntos autores de delitos de estafa, falsedad documental y soborno, según han informado a Efe fuentes próximas al caso. Los acusados habrían presuntamente estafado hasta 100 millones de euros en electricidad.

Entre los seis detenidos también consta Ahmed Ababou, director general de Carburos Metálicos, la única planta de separación de gases de aire en Catalunya ubicada en el polígono petroquímico norte de Tarragona. Los Mossos d'Esquadra también han arrestado a Karl Hauck, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y director general de Messer, y el director comercial de Messer, Enric Acosta.

El juzgado de instrucción número 2 de Tarragona investiga si los detenidos han cometido los delitos de estafa, falsedad documental y corrupción en mercados para suministrar a las plantas donde trabajaban electricidad a un precio más económico.

Los arrestados son sospechosos de una estafa multimillonaria por haber falsificado, presuntamente, datos para obtener un contrato más ventajoso con la compañía eléctrica Endesa a través de unas irregularidades que se remontan a lo largo de más de veinte años. De este modo, Endesa habría dejado de ingresar como mínimo 30 millones de euros, aunque la cantidad final rondaría los 100 millones de euros. La eléctrica ha declinado hacer declaraciones a EFE al estar el caso bajo investigación judicial.

La detención se enmarca en la investigación judicial por las sospechas de que la planta de Messer Ibérica, en el polígono petroquímico Norte de Tarragona, en el municipio del Morell (Tarragonès), se construyó sin licencia. Folgado es el director técnico de Messer Ibérica desde el año 2003 y presidente del AEQT –asociación que representa a las principales empresas del sector que operan en Tarragona– desde hace poco más de un año.

En un comunicado, Messer ha rechazado hacer comentarios sobre las detenciones, puesto que "en estos momentos las actuaciones judiciales se encuentran bajo secreto de sumario". La empresa asegura que se ha puesto a disposición de los juzgados para esclarecer los hechos y ha defendido que "mantiene un claro compromiso por parte de todos los empleados". "En el desarrollo de su trabajo, todos tienen que cumplir con las leyes y las normas que les son aplicables, por lo cual confiamos en su integridad", ha insistido.

La patronal pasa a una dirección colegiada

La AEQT ha informado en un comunicado de que la dirección pasa a ser colegiada, en cumplimiento de sus estatutos, para no interrumpir el funcionamiento de la asociación, a la espera de más datos de la operación policial. "Ante los hechos que han tenido lugar esta mañana, y de acuerdo con los estatutos de la organización, el comité ejecutivo del AEQT ha asumido provisionalmente y de forma colegiada las funciones de la presidencia de la organización para garantizar la continuidad de su normal actividad", dice en el comunicado. "En cuanto al detalle de los hechos que se investigan referentes a diferentes empresas, la AEQT no tiene ningún conocimiento ni información y confía en que se esclarezcan lo antes posible", concluye el texto.

Los arrestados han sido trasladados a las dependencias de la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Tarragona, mientras la operación policial continúa abierta.

El + vist

El + comentat