Diez planes para el fin de semana

Actividades didácticas y jornadas gastronómicas protagonizan estos dos días

8º Barcelona Beer Festival

Hasta el 17 de marzo. L'Hospitalet de Llobregat

Los amantes del lúpulo tienen una cita este fin de semana con el Barcelona Beer Festival. El encuentro de la cerveza artesanal, que se ha consolidado como uno de los referentes del sector en el sur de Europa, ofrecerá propuestas exclusivas como Osados, cerveza nativa de L'Hospitalet. En esta edición habrá 120 surtidores que servirán unas 646 bebidas, un 33% más que en la edición anterior.

VI Ruta Alcarràs Florit

16 y 23 de marzo. Alcarràs

Durante marzo, los árboles frutales dejan atrás los días fríos de invierno y con la entrada de la primavera comienzan a florecer. Para no perder la ocasión de observar este espectáculo de la primavera, Alcarràs organiza una ruta por los alrededores de las fincas de la villa. El precio del itinerario es de 5 euros e incluye los desplazamientos, un almuerzo, una charla sobre la evolución vegetativa y la visita a la Agrotienda de Fruits de Ponent, donde podrá probar los productos locales.

Mercado de la Olla y la Caldera

16 y 17 de marzo. Caldes de Montbui

El municipio de Caldes de Montbui cuenta con la olla más grande de Cataluña. Con un metro y medio de diámetro y una capacidad de 1.600 litros, este fin de semana la olla cocinará más de 4.000 raciones de garbanzos y lentejas. La tradición culinaria vendrá acompañada de unas 160 paradas de especialidades artesanas, actividades para todos los públicos y talleres vinculados a las ollas y en la época romana.

'El gran circo de Erik Satie'

17 de marzo. Vallgorguina

En el marco de la tercera edición del Petit Festival, la población de Vallgorguina acoge el domingo 'El gran circo de Erik Satie' en el género del 'music hall' de Montmartre. Un concierto escenificado con toques de circo y cabaret que cuenta con la música y la adaptación de textos del compositor francés Erik Satie. Concretamente, el guión ha sido creado con grandes dosis de comicidad e ironía, que estarán en boca del actor Quim Lecina, acompañado por la 'mezzo' Montserrat Bertral y por el pianista Daniel Blanch. La entrada al espectáculo es de cinco euros para los adultos y es gratuito para los jóvenes.

18ª Feria del Embutido

16 y 17 de marzo. Olot

El paseo de Blay de Olot reunirá unas 80 puestos de alimentación que apuestan por la elaboración propia del embutido, el queso y la cerveza. Además, el programa de la feria ofrece actividades organizadas por las asociaciones y los colectivos de la comarca, como los restaurantes de Cocina Volcánica o el Concurso de Embutidos Caseros.

Visita temática sobre la huelga de la Canadiense

16 de marzo. Lleida

Durante los meses de febrero y marzo de 1919 Cataluña vivió la huelga de la Canadiense, uno de los episodios más relevantes del movimiento obrero. Con motivo del centenario, el Museo del Agua de Lleida ha organizado una visita temática a la exposición temporal sobre el episodio que consiguió establecer la jornada laboral de 8 horas e incrementos salariales.

26ª Feria del Buñuelo del Empordà

16 de marzo. Figueres

El sábado, las calles de Figueres se llenarán de puestos de alimentación y artesanía. El popular buñuelo del Empordà será el producto estrella de la jornada, que estará acompañada de actuaciones musicales, muestras de danza, actividades para los más pequeños y una chocolatada popular. Por la tarde, las habaneras de La Garota de Empordà y la posterior degustación del quemado amenizarán la feria gastronómica.

Black Music Picnic

16 de marzo. Girona

En el marco del Black Music Festival, llega el Black Music Picnic para dar la bienvenida a la primavera. Sobre el césped del Parque del Mediodía se han programado las actuaciones de The Gramophone Allstars Big Band, Orejas de Chocolate y la Black Music Big Band. Conciertos gratuitos para todos los públicos acompañados del servicio de food trucks.

Rutas guiadas en el Fossar de la Pedrera

17 de marzo. Barcelona

El Fossar de la Pedrera es un espacio memorial dedicado a las víctimas de la represión y los bombardeos franquistas. También existe la tumba del presidente Lluís Companys y los restos de otras víctimas de la Guerra Civil y de personas fusiladas durante la posguerra. Para conocer el Foso, este domingo se organizan unas rutas guiadas gratuitas con reserva previa.

V Jornadas Feministas

16 de marzo. La Sénia

A menudo se han mostrado las mujeres como modelos o musas, invisibilizando su figura como autoras y creadoras. Más allá de Frida Kahlo, la cuarta edición de las Jornadas Feministas de la Sénia pretende resaltar la figura de la mujer en el mundo de la pintura. El historiador del arte Àlex Rojo dará el disparo de salida a la programación con una charla sobre artistas y una posterior mesa redonda. Los actos finalizarán con la obra de teatro 'Mujer-fuego, la mujer que se quema', que reivindica las poetas de los siglos XX y XXI.

El + vist

El + comentat