El gobierno español prepara más ayudas para la restauración

La segunda oleada de la pandemia vuelve a castigar bares y restaurantes, que piden ayudas directas

La segunda oleada del coronavirus está castigando especialmente el sector de la restauración, que en territorios como Catalunya se ha visto obligado a cerrar para frenar el aumento de contagios. El sector, que todavía arrastra el desgaste de los primeros meses de pandemia y un verano a medio gas, afronta ahora nuevas restricciones sanitarias en muchos lugares del Estado que tendrían que comportar más ayudas económicas. Precisamente, ante este escenario el gobierno español está preparando toda una serie de nuevas medidas para bares y restaurantes. Así lo ha avanzado El País este jueves y han confirmado fuentes del ministerio de Economía al ARA.

El departamento que dirige Nadia Calviño está encabezando una negociación con otros ministerios, desde Hacienda y Trabajo hasta Turismo y Seguridad Social. El ejecutivo de Sánchez trabaja para poder plantear más medidas y tener un plan de ayudas "las próximas semanas", apuntan fuentes del ministerio de Economía. Las propuestas irían en la misma línea que las aprobadas hasta ahora: exoneraciones, bonificaciones o avales ICO, entre otras, para que el sector pueda afrontar la caída de la actividad y coger aire de cara a los meses próximos.

“No podemos aguantar más cerrados, moriremos más de hambre que del virus”

Mientras tanto, desde el sector apuntan que las medidas hasta ahora aprobadas ya "no son suficientes". En concreto, la patronal de la hostelería española cifra en 8.500 millones de euros el importe necesario para garantizar la supervivencia y apuntan a "ayudas directas y a fondo perdido como las aprobadas en Francia y Alemania". Precisamente, el escenario que vive España no dista del que viven otros países europeos, a pesar de que aquí el peso del turismo es superior. Por este motivo, algunos gobiernos europeos ya han dado luz verde a nuevas ayudas dirigidas a los sectores más afectados.

Italia activó la semana pasada una batería de medidas por valor de 5.400 millones de euros dirigidas a trabajadores de la restauración, pero también del deporte, la cultura y el ocio. Por su parte, el Reino Unido ha aprobado una partida de 2.400 millones que comprenderá ayudas a fondo perdido para las actividades que han tenido que cerrar o reducir horarios. Un dinero que será transferido directamente a la cuenta corriente del beneficiario, según aseguró el gobierno británico. En la misma línea, Francia ha aprobado ayudas de hasta 10.000 euros para pymes y ha decidido alargar los ERTE hasta septiembre. Son solo algunos ejemplos de medidas que desde la restauración esperan que el gobierno español apruebe cuanto antes mejor para "revertir la situación de los próximos meses", ha apuntado la patronal hostelera.

La hostelería que no sirva a domicilio podrá acceder a la prestación extraordinaria de autónomos

El + vist

El + comentat