El gobierno español abre la puerta a la posibilidad de que las farmacias hagan tests rápidos

Las comunidades crean un grupo de trabajo para coordinar la respuesta ante las fiestas de Navidad

Núria Rius Montaner
2 min
El ministre de Sanitat, Salvador Illa, aquest dimecres al Congrés dels Diputats.

Madrid"Las farmacias son clave". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto la puerta este miércoles a la posibilidad de que las comunidades autónomas que quieran puedan utilizar estos espacios para hacer tests de antígenos a la población. Illa lo ha comunicado en rueda de prensa después del Consejo Interterritorial de Salud y ha apuntado que la decisión queda avalada después de que Bruselas se haya mostrado favorable.

La Comisión Europea ha publicado por la mañana una serie de recomendaciones sobre estas pruebas rápidas de covid-19 para fomentar la homologación en la Unión Europea. El ejecutivo europeo no dice nada sobre la conveniencia de hacer estos tests a las farmacias. Aun así, Bruselas ha avisado que el personal que los haga tiene que estar formato y que ha de haber un protocolo para la recogida de las muestras. Es por eso que Illa ha avisado que todas aquellas comunidades que quieran hacer estos tests en las farmacias, como por ejemplo Catalunya o Madrid, tendrán que presentar un plan explicando "el qué y el cómo". "Qué personal y con qué medidas de seguridad se harán los tests. Hay toda una serie de detalles que es importante conocer", ha afirmado Illa.

Coordinación de cara a Navidad

Illa también ha anunciado que después de la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles las comunidades autónomas han acordado crear un nuevo grupo de trabajo para establecer criterios comunes para afrontar las fiestas de Navidad. Illa ha explicado que la decisión se toma con el objetivo de que la población más vulnerable pueda "disfrutar" de unas fiestas con familia y amigos de manera segura. Este grupo de trabajo pondrá en común las diferentes medidas que comunidades como Catalunya ya están estudiando, y darán más detalles en la próxima reunión interterritorial.

Illa ha dicho que serían "recomendaciones", pero sobre si el plan puede significar rebajar algunas de las restricciones, el ministro de Sanidad ya ha avisado que "nadie ha hablado de relajar las medidas; nadie ha dicho que la situación esté ganada", y ha insistido en que un sentimiento de "relajación de la ciudadanía" este mes de diciembre puede provocar una situación muy complicada una vez pasen las fiestas navideñas, es decir, en el mes de enero. "Nada de optimismo; a pesar de una estabilización de los casos a la baja, todavía hace falta mucha recuperación", ha advertido Illa, que ha concluido que "todo lo que signifique restricciones de movilidad es bueno".

stats