Grifols prueba en pacientes su anticuerpo "hiperinmune" al covid-19

Hospitales de 18 países evaluarán la inmunización en enfermos con síntomas moderados

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha anunciado este viernes el inicio del ensayo clínico en pacientes de covid -19 de su inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2, un anticuerpo desarrollado específicamente para tratar la infección por coronavirus. Según la compañía, "proporciona una inmunización pasiva a los pacientes, fortalece el sistema inmunitario y podría utilizarse tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad". El ensayo será aleatorio y controlado (como en el proceso de validación de una vacuna) y se evaluará la seguridad, tolerabilitat y eficacia del producto como tratamiento para los enfermos de coronavirus .

El estudio, en fase 3, está impulsado y financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) de los Estados Unidos, es internacional y lo probarán varios hospitales. En total, participarán en el estudio 500 pacientes adultos hospitalizados con covid-19 de 58 hospitales de 18 países, entre los cuales España. Aunque estos enfermos presenten síntomas respiratorios y requieran un ingreso hospitalario, las pruebas no se harán en personas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El anticuerpo (que no es una vacuna)  se ha hecho a partir del plasma de donantes sanos que se han recuperado del covid-19 y que, por lo tanto, tenían anticuerpos de la enfermedad. "Este medicamento de alta pureza cuenta con una concentración elevada y consistente de anticuerpos que neutralizarían el virus y podría aplicarse tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad", apunta la compañía en un comunicado. 

Los pacientes que participen en el ensayo recibirán una combinación de inmunoglobulina hiperimmune al covid-19 y remdesivir –el antiviral que acorta síntomas decisivos como la fiebre unos dos días de media, pero que se sabe que no reduce el riesgo de muerte– o bien remdesivir y placebo. El objetivo es descubrir si la administración temprana del anticuerpo "hiperinmune" al covid-19 en pacientes que inician síntomas moderados –antes de que su sistema inmunológico produzca su respuesta protectora– aumenta la respuesta natural del cuerpo y, por lo tanto, se reduce el riesgo de empeoramiento del pronóstico y mortalidad.

Grifols destaca que se han conseguido recoger "unos altos volúmenes de plasma de personas recuperadas del covid-19" gracias a los 300 centros de donación de plasma que colaboran con ellos en el mundo. Además de este ensayo, también está liderando o participando en 25 proyectos de investigación sobre el coronavirus, según explican fuentes de la compañía. Por ejemplo, tratamientos con plasma convaleciente.