Guía práctica para la huelga feminista del 8-M

Quién convoca, por qué y qué actividades se realizarán durante esta jornada de protesta

Este viernes 8 de marzo, varios colectivos feministas de todo el mundo han convocado una nueva jornada de lucha masiva para denunciar las discriminaciones de género que sufren las mujeres y las violencias machistas, así como reivindicar los derechos de éstas en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Los últimos tres años, el movimiento feminista intergeneracional ha crecido y ha tomado el relevo de las feministas argentinas que en 2017 llevaron a cabo la primera huelga global de mujeres bajo el lema 'Ni una menos, vivas nos queremos'. En 2018, varios colectivos de todo el mundo hicieron crecer esta huelga hasta concentrar millones de mujeres que reivindicaban sus derechos. En 2019, estas organizaciones quieren repetir la jornada.

1. ¿Qué es?

En España se ha planteado una huelga general que se sustenta en cuatro ejes: el laboral, el de cuidados, el estudiantil y el de consumo. La convocatoria quiere demostrar que, sin las mujeres, el mundo se detiene. Según las organizadoras, la huelga es transversal (porque afecta a toda la vida cotidiana) e intergeneracional. Entre las protestas más destacadas están el rechazo a la violencia machista, a cualquier tipo de discriminación laboral, a las políticas represivas o relacionadas con la salud de las mujeres y la reivindicación de todo tipo de derechos, entre otros.

Las mujeres con hijos tienen la mitad de posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo que un hombre

2. ¿Quién la convoca?

Los principales sindicatos han apoyado la convocatoria y han registrado los paros laborales para dar cobertura a las trabajadoras y trabajadores que quieran participar (el derecho a huelga es igual para todos). UGT Confederal ha registrado en Madrid huelga general de 24 horas (y un mínimo de dos horas por turno laboral). Mientras que la CGT, la CNT y la IAC también registraron paros de 24 horas. CCOO, por su parte, sólo ha convocado dos horas por turno, pero la Federación de Educación de CCOO ha decidido desmarcarse de la línea general de este sindicato y también ha convocado huelga de 24 horas para los trabajadores de su sector. De este modo, cualquier empleado puede participar en el paro del 8 de marzo en cualquiera de los dos formatos establecidos, sin hacer ningún preaviso a la empresa.

3. ¿Es una huelga de mujeres o también para hombres?

La convocatoria da cobertura a todos los trabajadores, mujeres y hombres; por tanto, todo el mundo que quiera puede utilizar su derecho a huelga para sumar apoyos a la protesta. De hecho, al ser un derecho para todos los trabajadores el mismo colectivo propone a los hombres que hagan huelga, entre muchos otros puntos.

Sin embargo, tal como ocurrió el año pasado, entre los mismos movimientos feministas hay disparidad de opiniones sobre cuál debería ser el papel de los hombres en la jornada. Por un lado, una parte del colectivo tiene un punto de vista inclusivo del feminismo y considera que los hombres deberían sumarse a la huelga para conseguir que tuviera la máxima incidencia y mostrar su apoyo y complicidad con la causa. También para evitar que ese día un hombre cubra las tareas laborales que normalmente harían sus compañeras. Por otra parte, otro sector del colectivo considera que la huelga deberían hacerla sólo las mujeres para visualizar el peso silenciado de las mujeres en la sociedad.

En ambos casos, no obstante, el movimiento feminista convocante anima a los hombres (los que quieran hacer huelga y los que no) a dejar el protagonismo del día a las mujeres, quedarse en segunda línea en las manifestaciones y los actos y, sobre todo , a organizarse para cubrir -como mínimo aquel día- también las tareas del hogar, los cuidados de hijos y personas mayores y las tareas compartidas o que recaen generalmente sobre las mujeres.

4. ¿Cómo pueden apoyar los hombres?

El colectivo convocante propone que los hombres se ofrezcan para realizar los servicios mínimos en caso de que la empresa esté obligada por las autoridades laborales (servicios públicos y básicos para la ciudadanía). Además, también los alientan a hacer las tareas de cuidados de las compañeras, amigas y familiares para que ellas puedan participar en la jornada de lucha. En caso de que no sea el caso, les proponen que se pongan en contacto con los grupos de hombres feministas que se están organizando en los barrios para hacer puntos de cuidados y ayudar a otras mujeres. El colectivo también destaca que pueden apoyar la causa haciendo huelga.

8M para no feministas

5. ¿Cuáles son los actos principales de la jornada?

La actividad principal es una manifestación masiva a las 18.30 h este viernes que, en el caso de Barcelona, tendrá la plaza de España como punto de inicio. Una cabecera con el bloque de mujeres lesbianas y 'trans' saldrá desde la confluencia de Gran Vía con Entença.

6. Además de Barcelona, ¿qué hacer en mi municipio?

Muchas ciudades, pueblos y colectivos de todo tipo aún se están sumando a la convocatoria con cientos de actividades diferentes durante todo el día y manifestaciones por la tarde. Cada ciudadano puede dirigirse a la asamblea más cercana, al tejido asociativo o los ayuntamientos para saber qué actividades hay programadas. Además, la web de la huelga feminista y el canal de Telegram Vives y Rebeldes hacen una recopilación de los diversos actos.

Més continguts de