El hombre que perdió la visión de un ojo el 1-O presenta una querella contra tres policías nacionales

La acusación se dirige al agente que disparó la pelota de goma y a dos mandos

El hombre que el 1-O fue alcanzado en el ojo derecho por una pelota de goma disparada por la Policía Nacional en el exterior de la Escuela Ramon Llull de Barcelona ha presentado una querella contra tres agentes del cuerpo. El escrito se dirige al policía nacional, pendiente de identificar, que disparó la pelota que ha provocado que el hombre haya perdido totalmente la visión de un ojo de manera irreversible, y a los dos mandos del operativo. La querella pide acusar a los tres agentes de un delito de lesiones que ha causado la inutilidad de un órgano principal y no descarta ampliar la acusación contra otras personas que participaran en los hechos.

La querella, presentada por Roger Español, el hombre que perdió la visión del ojo derecho el 1-O, aporta vídeos grabados por diferentes personas. Las imágenes muestran las cargas de la Policía Nacional en la Escuela Ramon Llull y el momento en que el agente escopetero dispara la bala de goma que impacta contra el ojo del hombre. El centro Irídia ha presentado la querella en representación de Roger Español. Se ha personado como acusación particular, ejercida por la abogada Anaïs Franquesa, y como acusación popular, ejercida por la abogada Laia Serra (que defendió a Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en las protestas por la huelga general de noviembre del 2012).

En Cataluña, las pelotas de goma están prohibidas desde abril de 2014

"El agente disparó la bala de goma de manera directa, a una distancia de menos de 15 metros de las personas, consciente de que las ponía en riesgo", aseguró Franquesa, quien ha añadido que también se acusa a los dos mandos porque "ordenaron el uso de escopetas de balas de goma o no impidieron que se utilizaran". "Roger estaba rodeado de periodistas con brazaletes identificativos y cámaras. Habría podido recibir el impacto cualquier otra persona", agregó Sierra. Los hechos ocurrieron a las 10.30h del 1 de octubre en la calle Sardenya de Barcelona, entre la calle Diputación y la Gran Vía de las Cortes Catalanas, tras las cargas de la Policía Nacional en la Escuela Ramon Llull.

La querella se ha interpuesto ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que tiene abierta una investigación para aclarar si la actuación de la Policía Nacional española en 26 colegios de Barcelona el 1 de octubre fue "proporcionada". La semana pasada el centro Irídia ya presentó cinco querellas más al mismo juzgado en representación de siete personas que también han denunciado agresiones policiales durante el 1-O.

"Espero que las pelotas de goma no se utilicen nunca más"

"Lo que deseo es que nadie más tenga que pasar por esto. Espero y deseo que las balas de goma no se utilicen nunca más", explica Roger Español. Y un vídeo de Metromuster y el centro Irídia recoge ahora su testimonio. El vídeo se ha hecho público justamente hoy martes, el día en que el afectado ha presentado la querella, y justo cinco años después de que Ester Quintana perdiera un ojo como consecuencia de un impacto policial. En Cataluña, las pelotas de goma están prohibidas desde el 30 de abril de 2014.

Roger Español aún se medica para soportar los dolores y mareos derivados de la lesión

En esta entrevista, Español, músico y padre de un niño de ocho años, recuerda cómo vivió los momentos previos a la carga policial, cuando, recuerda, se encontraba defendiendo las urnas "de manera pacífica". También dice que la policía empezó a cargar "sin avisar" y que recibió el impacto de la pelota cuando los agentes ya se estaban retirando y los concentrados los iban acompañando. De momento, asegura, ha perdido el primer cuatrimestre de los estudios de música que está cursando, y se esfuerza por poder volver a realizar tareas diarias como afeitarse. También explica cómo la lesión –los médicos le pudieron reconstruir el ojo, pero no pudo recuperar la visión– ha afectado su entorno más próximo, y que aún se medica para soportar los dolores y los mareos.

El vídeo comienza con las palabras de Ester Quintana, que perdió un ojo como consecuencia de una carga policial el 14 de noviembre del 2012. Como Español, Quintana pide que nadie más tenga que volver a pasar por lo que le ocurrió a ella.

Més continguts de

El + vist

El + comentat