IAEDEN - Salvem l'Empordà pide que se declare todo Cataluña como zona vulnerable por contaminación de nitratos

También pide una moratoria para las nuevas instalaciones porcinas y para las ampliaciones

La IAEDEN - Salvem l'Empordà reclama a la Generalitat que declare toda Cataluña como zona vulnerable o vulnerada por contaminación de nitratos y la ampliación de la moratoria de nuevas instalaciones porcinas o ampliaciones de las existentes en todo el país.

La entidad ecologista ha enviado un escrito al departamento de Territorio y Sostenibilidad y al de Agricultura, que están tramitando un nuevo decreto de zonas vulnerables. Los ecologistas aseguran que la situación actual de la calidad del agua en Cataluña es "alarmante" y recuerdan que, en la evaluación de marzo de 2016, la ACA ('Agència Catalana de l'Aigua') consideraba que casi la mitad de las masas subterráneas de agua catalanas ya están contaminadas.

" El 50% de las masas de agua subterráneas se han declarado en mal estado químico y, de éstas, el 83% se han diagnosticado con exceso de nitratos (concentraciones por encima de 50 mg/l)", aseguran los ecologistas en un comunicado. Así pues, añaden, el exceso de nitratos provoca el mal estado en un 41% de las masas de agua subterráneas en Cataluña, y el 65% de estas son "prácticamente irrecuperables".

Dicen que si se tiene en cuenta que "cada vez hay más factores que amenazan la calidad y la cantidad de agua, el escenario se convierte en mucho más crítico". Estos factores, insisten, se deben a las previsiones de períodos más largos de sequías motivadas por el cambio climático, del aumento de población y turismo previsto, del incremento de nitrógeno proveniente de lodos de depuradoras o del preocupante aumento dela explotación ganadera.

En 2016, la ACA ('Agència Catalana de l'Aigua') consideraba que casi la mitad de las masas subterráneas de agua catalanas ya están contaminadas.

La entidad recuerda, además, que la medida que reclaman ya fue propuesta por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible del departamento de Presidencia y que, por tanto, la Generalitat debe promover la ampliación de las zonas vulnerables con el fin de proteger "la poca agua que tenemos no contaminada". "Incluso planteamos que las zonas contaminadas (este 41% de las masas de agua) sean declaradas como vulneradas y tengan un régimen de actuaciones y prevenciones aún mucho más restrictivo que el régimen de zona vulnerable", insisten.

Por otra parte, la entidad pide la ampliación de la moratoria para instalar nuevas explotaciones ganaderas intensivas o la ampliación de las existentes en toda Cataluña. La entidad considera que la declaración efectuada por parte del departamento de Agricultura que afecta 66 municipios es "insuficiente".

"La moratoria para la instalación de nuevas plazas ganaderas debe ampliarse a todos los municipios con excedente de nitratos, que como mínimo serán los más de 650 a los que se refiere la evaluación de la ACA y todos aquellos que se sitúen en el área de influencia de las masas de agua que se deben proteger", añaden.

Més continguts de

El + vist

El + comentat