2020 ha igualado el récord de año más cálido en el mundo desde que hay datos

Algunos puntos del Ártico y de Siberia han registrado una temperatura seis grados superior a la normal

Este 2020 ha sido el año más cálido en el mundo desde que se recogen datos, igualado con el 2016. La temperatura media global se ha situado 1,25 ºC por encima de la referencia de la era preindustrial y 0,6 grados por encima del periodo de referencia 1981-2010. Los últimos seis años han sido todos más cálidos en el conjunto del planeta que cualquiera de los anteriores. Los datos los ha hecho públicos esta mañana el Centro Europeo de Predicción mediante el programa Copernicus.

Un aspecto que hace más grave este récord del 2020 es el hecho de que se ha producido en un año de la Niña, un fenómeno climático opuesto al Niño y que acostumbra a provocar un ligero enfriamiento de la temperatura del planeta. Extensas zonas del Pacífico han registrado temperaturas más bajas de lo normal debido a este fenómeno, pero, en cambio, a escala global la temperatura ha vuelto a batir récords.

El 2020 ha sido el año más cálido en más de 100 años en Barcelona, y posiblemente en Catalunya

En Europa la temperatura ha batido el anterior récord que databa del 2019 en 0,4 décimas de grado. Algunas regiones del Ártico y el norte de Siberia han llegado a registrar una temperatura 6 grados superior a la del periodo de referencia 1981-2010. Las altas temperaturas han provocado una temporada de incendios récord en el círculo polar ártico, en la cual se estima que se han llegado a emitir 244 megatoneladas de dióxido de carbono, una tercera parte más que en el anterior récord del 2019.

La concentración de CO 2 en la atmósfera ha logrado un nuevo máximo de 413 partes por millón. Este año el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado de la orden de 2,3 partes por millón, un aumento no tan marcado como el del año pasado. Durante la segunda parte del año la extensión del hielo del Ártico ha sido claramente inferior a la media, hasta el punto que los meses de julio y octubre han registrado los niveles más bajos de extensión de hielo desde que se miden estos datos.

El + vist

El + comentat