Buscan a un mafioso italiano al que la Audiencia Nacional liberó por error

La Policía Nacional lo detuvo en Barcelona y ahora ha tenido que emitir una nueva orden de busca y captura

La Audiencia Nacional ha ordenado la busca y captura de un miembro destacado de la organización criminal italiana 'Ndrangheta, la mafia calabresa, que quedó en libertad hace una semana después de ser detenido el 10 de octubre en Barcelona. Según ha avanzado El País y ha confirmado Efe con fuentes de la Audiencia Nacional, cuando hacía pocas horas que el hombre volvía a estar en libertad el juzgado de guardia que había tomado la decisión de soltarlo recibió una ampliación de los delitos por los cuales Italia pedía su extradición –pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, además de extorsión (el único que hasta entonces le constaba)–, motivo por el cual volvió a ordenar su detención.

Pero ya era demasiado tarde, porque cuando la Policía Nacional lo volvió a buscar había desaparecido y continúa sin aparecer. El presunto mafioso italiano, Vittorio Raso, de 41 años, fue detenido en Barcelona por la Policía Nacional por una orden europea de detención y entrega (OEDE) de las autoridades de Italia por los delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de drogas. Aún así, cuando declaró por videoconferencia desde Barcelona en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, el juez solo tenía la acusación de extorsión. Como no lo calificó de grave, lo dejó en libertad, hasta que dos horas después llegó al juzgado un atestado con los delitos más graves. Entonces el magistrado reclamó sin éxito que se lo volviera a poner a disposición judicial.

Fuentes de la Policía Nacional de Catalunya han explicado a Efe que en el momento de la detención el hombre llevaba documentación falsa, razón por la cual también fue acusado de falsedad documental y de usurpación de persona, cosa que motivó que se abriera otra causa contra él en el juzgado de instrucción de guardia de Barcelona. El fugado tenía cobertura de la 'Ndrangheta porque era un miembro importante dentro de su estructura, puesto que ocupaba la figura dedicada a desarrollar la actividad criminal a través del tráfico de drogas y armas. La Policía Nacional le había seguido la pista desde octubre de 2018, después de tener conocimiento, con la colaboración de las autoridades italianas, de que podía esconderse primero en Málaga y después en Barcelona, donde lo detuvieron.

El + vist

El + comentat