Un manifiesto del sector cultural alerta del riesgo de "involución política" a partir del 28-A

Josep M. Pou, Jorge Herralde, Colita y Manuel Cruz, entre los primeros firmantes del texto

Una cincuentena de creadores y profesionales de la cultura hacen público este miércoles un manifiesto que alerta del riesgo de "involución política" en el Estado después de las elecciones del 28-A y llaman a combatir a una sociedad "empapada de populismo". Entre los firmantes, mayoritariamente catalanes, hay nombres como Josep Maria Pou, Jorge Herralde, Colita, Rosa Maria Sardà, Mario Gas, Manuel Cruz, Ángel Pavlovsky, Vicky Peña y Xavier Marcé. Abogan por el "diálogo" y por "vivir como una oportunidad el carácter plurilingüístico y plurinacional" del estado español ante "discursos simplistas que contribuyen al enfrentamiento". El texto reclama, además, el peso económico y la influencia positiva de la cultura: "Plantamos la bandera de la Cultura como instrumento político decisivo para hacer del debate y el diálogo la base de nuestro progreso personal y colectivo, para hacer de la democracia el centro de la dignidad política de todos los ciudadanos", concluye.

El manifiesto se ha hecho público este miércoles, a tan sólo cuatro días de las elecciones en el Congreso de los Diputados del 28 de abril "para hacer sentir la voz del sector cultural" en este tramo final de campaña electoral. "Rechazamos las propuestas políticas que buscan manipular y confundir, que apelan a las bajas pasiones y la proliferación y auge de discursos y formaciones políticas que fomentan el enfrentamiento, la discriminación, el abuso de la fuerza en frente del débil y la construcción de relatos racistas, machistas, xenófobos, clasistas o excluyentes", afirman.

En defensa de la cultura
El manifiesto defiende la cultura como un pilar de la democracia, de la libertad y la creatividad, y un derecho fundamental que se tiene que proteger y potenciar. Además, llaman la atención sobre la "trascendencia" de la actividad cultural en materia industrial, laboral y empresarial. La aportación de la cultura al PIB es de 13.290 millones, recuerdan, a la vez que reivindican un trato igual hacia otros sectores económicos.

Entre los que se han adherido por ahora al manifiesto hay profesionales del mundo cultural, principalmente actores y actrices –y principalmente de Cataluña–, pero también periodistas, productores culturales, editores, dramaturgos, editores y filósofos. Los actores Abel Folk, Pep Munné, Ferran Rañé y Anabel Alonso, el realizador Albert Solé, los editores Daniel Fernández y Jorge Herralde, los periodistas Rosana Torres, Joana Núñez y Xavier Grau, el gestor cultural Joan Francesc Marco, el agitador cultural Joan Estrada, el filósofo Manuel Cruz y el sociólogo Francesc Mercadé son algunos de los firmantes del manifiesto.

  • Etiquetes

El + vist

El + comentat