"Sale muy barato abusar de niños y niñas"

Las víctimas del caso Maristas continúan arrastrando secuelas

La Comisión de Acogida de las Víctimas de Abusos Sexuales de Casos Prescritos, impulsada por los Hermanos Maristas y la Associació Mans Petites, ha expuesto este jueves los resultados de los encuentros con 25 personas que sufrieron abusos sexuales durante la infancia en el llamado caso Maristas. Los psicólogos que han dirigido el proceso de reparación han denunciado la impunidad de los abusadores y las secuelas que estas víctimas continúan arrastrando como consecuencia de la violencia sufrida, a pesar de que el caso haya quedado prescrito a ojos de la justicia. "Los daños no prescriben. Los delitos, sí. Sale muy barato abusar de niños y niñas", ha denunciado con contundencia la doctora en psicología especializada en violencia machista Montserrat Bravo.

La comisión independiente ha trabajado a lo largo de seis meses con las personas abusadas para valorar los hechos ocurridos y evaluar las secuelas que sufren, con el objetivo de concluir si requieren una compensación. Por su parte, la motivación principal de los 25 afectados para participar en las sesiones es evitar que este tipo de agresiones se repitan. "No ha sido una tarea fácil. Las víctimas tenían que recuperar el recuerdo y explicarlo, en muchos casos, por primera vez", ha explicado el exdirector de la dirección general de Infancia y Adolescencia y miembro de la comisión, Xavier Puigdollers.

Las agresiones tuvieron lugar durante la dictadura franquista en un marco de invisibilización de la violencia a los niños. Sin embargo, Montserrat Bravo ha subrayado que es un problema todavía vigente: "La violencia sexual a niños y adolescentes es una pandemia histórica. Uno de cada cinco niños sufre violencia sexual" en la actualidad. La prevención y la detección precoz son las herramientas más efectivas para proteger a los niños. Los casos de abuso a menores pasan especialmente desapercibidos porque las víctimas no se identifican como tales: "Tenemos que estar alerta a cualquier indicio, mantener una buena comunicación y darles todo el apoyo para que no vuelva a pasar", ha añadido la experta.

Todos los psicólogos de la comisión han coincidido en que las secuelas de los abusos son claras y "han creado patologías crónicas en las víctimas". En un comunicado, la orden de los Hermanos Maristas ha pedido perdón a las víctimas y ha asegurado una reparación económica. 

El + vist

El + comentat