El ministerio de Sanidad comunica 368 defunciones, la cifra más elevada de la segunda oleada

Este viernes hay un nuevo estudio de seroprevalencia, pero Sanidad avisa: "Estamos lejos de la inmunidad"

El ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes 368 nuevas defunciones por coronavirus, la cifra más elevada de las registradas desde abril, y que sitúa en 38.486 las defunciones desde el inicio de la pandemia según los datos oficiales que publica el ministerio español. El incremento de la letalidad, sin embargo, es fruto del "aumento de los casos", ha apuntado este jueves el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. "La letalidad va aumentando progresivamente y así lo seguiremos viendo los próximos días", ha explicado Simón.

El epidemiólogo ha detallado que la media de edad de las personas que mueren ahora es de 86 años, mientras que durante la primera oleada era de 83, y que "se sigue manteniendo el patrón de patologías graves" asociadas. En este sentido, Simón también ha explicado que, si bien las personas que ingresan en el hospital son más jóvenes, todas comparten cuadros médicos de "enfermedades muy graves previas". 

Aun así, Simón ha querido mostrar esperanza. A pesar de que su mensaje estaba enmarcado en la "prudencia", ha explicado que "ha bajado un poco la positividad" de las pruebas PCR hechas en el Estado, "una señal que puede mostrar una evolución ligeramente favorable". En cuanto al número de casos, este jueves se han añadido 21.908 a la lista oficial del gobierno estatal.

En cuanto a los brotes activos, Simón ha dicho que en estos momentos hay 1.526 en todo España, de los cuales poco más de cien en las residencias, sobre las cuales el epidemiólogo ha insistido que "la situación es muy diferente" del inicio de la pandemia. De hecho, el doctor ha insistido en que los grupos donde hay más brotes son "los estudiantes adolescentes y en periodo universitario" así como "los domicilios", es decir, las reuniones familiares. "Esperamos ver pronto el impacto de las nuevas medidas", ha asegurado Simón, que ha anticipado que "probablemente" no será necesario un confinamiento domiciliario en España.

Vacuna en primavera

Sobre la probabilidad de empezar a vacunar a toda la población en primavera, como ha apuntado este jueves por la mañana el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en el País Valencià, Fernando Simón ha dicho que si los pronósticos son favorables este vaticinio se concretará. Aun así, ha abierto la puerta a la posibilidad de que, en función de cómo evolucione la elaboración de las vacunas, esto no pase hasta verano. Lo que sí ha reconocido Simón es que a partir de finales de diciembre o principios de enero se podrá empezar a vacunar a la población de riesgo, como ya anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace unas semanas.

El + vist

El + comentat