El ministerio de Sanidad tiene diez días para hacer públicos los nombres del comité de expertos

Transparencia lo ha ordenado apelando al hecho de que "no se vulnera el derecho a la protección de datos"

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ordenado al ministerio de Sanidad que haga públicos los nombres de las personas que componen el comité de expertos que asesora al gobierno español sobre cómo se tiene que gestionar la pandemia. En su momento, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se negó a hacerlos públicos y ahora Transparencia considera que hacerlo "no vulnera el derecho a la protección de datos" sino que, de hecho, "favorece el control de la actividad pública por parte de los ciudadanos", según una resolución a la cual ha tenido acceso Europa Press este lunes.

En concreto, Transparencia ha dado un plazo de diez días al gobierno español para que envíe los datos al abogado. El órgano ha resuelto de este modo una demanda de un abogado particular que solicitaba al ministerio de Sanidad que informara sobre el número de personas que integraban el comité científico y que estos expertos pudieran ser identificados. Aun así, la decisión se puede recurrir durante un plazo de dos meses en el juzgado central contencioso administrativo de Madrid.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha apuntado en rueda de prensa este lunes por la tarde que desde el ministerio "evaluarán" la orden. Aun así, Calzón ha matizado que todavía no había podido analizar la noticia porque se había enterado "justo antes de salir en rueda de prensa", ha explicado a los medios.

A su vez, la vicepresidenta primera del gobierno español, Carmen Calvo, ha asegurado que el ejecutivo estudiará la petición. "Valoraremos la resolución que hemos sabido hoy [este lunes] y la estudiaremos, y cuando tengamos una resolución la daremos a conocer", ha contestado Calvo respondiendo a la prensa en un acto cultural en el Ateneo de Madrid.

El 29 de septiembre la dirección general de Salud Pública (que depende del ministerio de Sanidad) denegó hacer pública esta información al abogado alegando "motivos de protección de datos" de los miembros que componen el comité de expertos, puesto que son "profesionales públicos que no tienen la consideración de altos cargos ni personal directivo".

Para Transparencia, finalmente, ha prevalecido el "derecho a la información pública", puesto que conocer el comité de expertos que asesora al gobierno español sobre la pandemia "contribuye al control de la actividad pública y a hacer que los ciudadanos conozcan el proceso de toma de decisiones relevantes en materia de salud pública", según recoge la resolución hecha pública por Europa Press.

El + vist

El + comentat