Morir en Cataluña es más caro que la media española

Girona tiene el coste de fallecimiento más elevado de todo el Estado

Morir en Cataluña tiene un coste muy superior a morir en el resto de España. Las cuatro demarcaciones catalanas están por encima de la media española en relación al coste de un sepelio, según un informe publicado este jueves por la patronal de aseguradoras Unespa.

Girona es la demarcación con un coste más alto, un 29,2% por encima de la media del Estado. En Barcelona, el coste supera la media en un 20,8%, y en Lleida, en un 19,4%. Tarragona es la demarcación catalana con un diferencial más bajo, aunque sigue siendo superior al del resto del Estado, concretamente un 4,2%. De hecho, Girona, Barcelona y Lleida son tres de las cuatro demarcaciones con los servicios de fallecimiento más caros, junto con Madrid, que supera la media estatal en 27,4%.

Por ciudades, Lleida es el municipio catalán en donde morir sale más caro, un 48,6% por encima de la media española, seguida de Mataró, con un 45,9% más que la media. Girona también entra en el 'top 10' de ciudades con sepelios más caros, concretamente un 41,2% de más que el conjunto del Estado, en un ranking liderado por cinco poblaciones de la comunidad de Madrid, que incluye la capital española.

El estudio analiza más de 216.000 sepelios de toda España cubiertos por seguros de decesos durante el año pasado. Según Unespa, estos seguros cubren aproximadamente entre el 60% y el 65% de las defunciones del Estado y, en el 60% de los casos el plan asegurador cubre la totalidad de los costes derivados del fallecimiento.