Los tres mossos que estaban en la cárcel por tráfico de marihuana, en libertad

Dos de ellos tienen que pagar una fianza para salir y todos tienen una orden de alejamiento de la comisaría

La Audiencia de Girona ha decidido dejar en libertad a los tres mossos de esquadra de Santa Coloma de Farners que estaban en prisión desde el 4 de septiembre por formar parte de la presunta trama de tráfico de marihuana que implica a policías. Dos de ellos tienen que pagar una fianza, el caporal de 20.000 euros y uno de los agentes de 15.000 euros, para poder salir. En cambio, el tercer mosso y el cuarto encarcelado –que se encargaba de poner la droga en circulación, según la investigación– han quedado en libertad sin fianza porque el tribunal valora que su implicación en la red es menor. Según informa el ACN, la Audiencia ha impuesto a los mossos la obligación de comparecer cada semana en el juzgado, les ha retirado los pasaportes y les mantiene tanto la orden de alejamiento de la comisaría como la prohibición de comunicarse con los compañeros.

Así, la sección cuarta de la Audiencia de Girona ha estimado el recurso de las defensas de los cuatro encarcelados, a cargo de los abogados Carles Monguilod, Benet Salellas y Manel Mir, contra los autos de prisión preventiva dictados por el juzgado de instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners. El tribunal ha avanzado la resolución a las defensas y ha notificado los autos esta mañana. Según fuentes de las defensas, la Audiencia ha considerado que no hay argumentos jurídicos para ratificar la prisión sin fianza y por eso ha acordado dejar a los cuatro investigados en libertad.

La causa está abierta por delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas cometido por agentes de la autoridad, organización criminal, falsificación de documento oficial, revelación de secretos y la posible comisión de delitos de detención ilegal, omisión del deber de perseguir delitos, hurto, malversación de dinero público o tenencia ilícita de armas. El juzgado de instrucción de Santa Coloma de Farners también investiga a dos mossos de escuadra más por la misma trama de tráfico de marihuana.

El + vist

El + comentat