Los movimientos por la vivienda ocupan la sede de un gran fondo de inversión en Barcelona

Los activistas se han encerrado durante cinco horas hasta conseguir un interlocutor válido para negociar

Natàlia Vila
2 min
Els activistes han ocupat la seu vestits amb granotes vermelles i màscares que recorden els personatges de la sèrie La Casa de Papel

BarcelonaUn grupo de 40 personas ha ocupado este mediodía la sede de Haya Real State en Barcelona, una de las inmobiliarias de propiedad y con la cual trabaja el fondo de inversión Cerberus. Los hechos han tenido lugar en la Avinguda Josep Tarradellas, número 36. Durante la protesta y la entrada en las oficinas –ahora vacías de trabajadores y solo custodiadas por un guardia de seguridad– los manifestantes han subido a la azotea del edificio y han desplegado una gran pancarta en la que se podía leer el lema "Guerra a Cerberus". Mientras tanto, más de 400 personas han seguido la acción desde la calle.

La protesta, organizada durante semanas, se consensuó durante el Congreso de la Vivienda de Catalunya –que reunió a todos los movimientos sociales– y está liderada por los diferentes sindicatos y plataformas en lucha por una vivienda digna. El objetivo, explican, es quedarse en las oficinas hasta que el fondo envíe a "un interlocutor válido". Los movimientos sociales pretenden, así, forzar una negociación para llegar a un "acuerdo colectivo" que beneficie a "los miles de inquilinos afectados por los abusos de este fondo". Cerberus, según explican los sindicatos de vivienda, tiene más de 160.000 pisos de propiedad en toda España y la mayoría de sindicatos y plataformas aseguran tener a personas afectadas por casos de abusos inmobiliarios de este fondo entre sus miembros.

Moment en què els activistes han pujat fins el terrat de la seu d'Haya Real State i han desplegat una pancarta amb el lema "Guerra a Cerberus"

Esta vez, sin embargo, la protesta ha tenido un recorrido limitado. Por la tarde, los organizadores han explicado que han conseguido contactar con dos personas del fondo, Patrícia López Llavata, responsable del área de política social de Haya Real State, y Javier Puchol Garí, vicepresidente de Cerberus European Servicing Iberia en el Estado. Según los sindicatos, los representantes del fondo no han querido establecer ningún tipo de negociación. "No han querido ceder a nuestras demandas, a pesar de que no era tan complicado", han asegurado los miembros de los sindicatos, que han terminado la protesta advirtiendo que esta es tan solo la primera de las acciones que tienen preparadas.

Opacidad e incumplimientos

La movilización también ha ido acompañada de una rueda de prensa. La portavoz del Congreso de la Vivienda, Clàudia Ruscalleda, ha explicado las dificultades que tienen los sindicatos para poder negociar con los fondos de inversión y exigirles que cumplan con la ley catalana, que obliga a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social a las familias vulnerables antes de iniciar un desahucio. "Los fondos buitres son opacos. Antes podíamos negociar con un banco pero ahora lo tenemos que hacer directamente con señores que no sabemos ni qué cara tienen y aún así juegan con la vida de la gente", ha asegurado Ruscalleda, que ha añadido: "Hoy queremos desenmascararlos".

Por su parte, la portavoz de la PAH, Maria Antònia Castellana, ha asegurado que más allá de los miles de afectados que ya están gestionando desde los movimientos sociales, esperan que el acto de este lunes sirva para aglutinar todavía a muchas más familias afectadas. "Si ellos no cumplen la ley, nosotros responderemos realojando a familias necesitadas en pisos de Cerberus", ha advertido Castellana.

stats