VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Más de 1.000: las muertes del machismo que no se cuentan

La estadística oficial solo recoge a mujeres asesinadas por la pareja o expareja

No son 1.000. Son muchas más las mujeres que han muerto por la violencia machista en el Estado español desde 2003 hasta este lunes. Pero la estadística oficial solo recoge los casos en los que las mujeres han sido asesinadas por la pareja o expareja. Los datos de la Delegación del Gobierno sobre la violencia de género no cuentan, en cambio, a las otras mujeres que desde 2003 también han sido víctimas mortales del machismo, como, por ejemplo, Diana Quer, la chica asesinada en la Coruña el verano de 2016, porque no había tenido ninguna relación sentimental con su asesino. “Aunque exista el machismo en su naturaleza y se trate de un motivo sexista, la estadística no los recoge porque el autor no es la pareja o expareja”, explica la magistrada Carla Vallejo, socia fundadora de la entidad Mujeres Juezas.

El Gobierno elabora su estadística cogiendo como criterio la ley contra la violencia de género de 2004, que también establece que los juzgados de violencia contra la mujer solo son para los casos en los que el autor es la pareja o expareja. Vallejo lamenta que es un concepto “muy restringido” de la violencia machista. Por eso el proyecto Feminicidio.net cuenta todos los asesinatos por motivo de género, independientemente de la relación con el agresor. El proyecto ha realizado un estudio, con el apoyo de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género y la Diputación de Barcelona, en el que recoge todos los casos de mujeres que han sido asesinadas en Cataluña “por el hecho de ser mujeres” desde 2010 hasta 2017. Según este informe, han sido 163 víctimas mortales. En cambio, la estadística oficial habla de 71 mujeres asesinadas.

“Estamos reclamando que realmente se cuenten los asesinatos por el hecho de ser mujeres”, dice la presidenta de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género, Montserrat Vilà Planas. El estudio de 2010 a 2017, titulado Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, también reivindica el concepto feminicidio, que se utiliza en Latinoamérica para representar a todos los asesinatos de mujeres. “Queremos que esto cambie en la ley estatal”, añade Vilà Planas, que pide que los crímenes de mujeres sin un vínculo sentimental con el agresor formen parte de la estadística.

La mayoría, de pareja

Según el informe elaborado por Feminicidio.net, de las 163 víctimas mortales de 2010 a 2017 en Cataluña, el 53,4% fueron “feminicidios íntimos” —de pareja—, el 12,9% fueron “no íntimos” y el 11,7%, familiares. Los dos últimos grupos no los recoge la estadística oficial, que tampoco incluye los asesinatos de mujeres por robo, los feminicidios por prostitución, los feminicidios infantiles —que el Gobierno desglosa en otra estadística—, los asesinatos de mujeres por violencia comunitaria o económica y los del crimen organizado o narcotráfico.

La psicóloga especializada en violencia machista Alba Alfageme considera que la estadística actual “parcializa un problema e invisibiliza una cantidad de mujeres que también sufren la violencia machista”. Alfageme apunta que la ley catalana contra la violencia machista de 2008 ya recoge las diversas formas de violencia, pero que la norma estatal de 2004 —que supuso la creación de la estadística oficial y de los juzgados de violencia contra la mujer— no lo aborda igual.

De momento, la Generalitat ha empezado a hacer un recuento más amplio de las víctimas mortales del machismo. La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada, explica que desde el año pasado la estadística del ‘Govern’ no solo incluye el ámbito de la pareja: en 2018 siete mujeres fueron asesinadas en el ámbito de la pareja, una en el familiar y otra en el comunitario; las dos últimas no forman parte de la estadística estatal. Este año dos mujeres han sido asesinadas en Cataluña en el ámbito de la pareja y una en el comunitario (la última queda fuera de la estadística estatal).

Una mujer muerta en Játiva

La estadística estatal, sin embargo, podría haber quedado desfasada ayer mismo. El marido de una mujer alertó ayer por la tarde de que se había encontrado a su pareja embarazada muerta en Játiva. El hombre no está detenido y la mujer habría sido degollada. Este crimen podría elevar a 1.001 las víctimas del recuento estatal, que con los asesinatos de una mujer en Alboraya (Valencia) y otra en Ayamonte (Huelva) en manos de su pareja o expareja han llegado a 1.000.

Més continguts de

El + vist

El + comentat