El Papa se muestra favorable a las uniones civiles homosexuales

Francisco rompe el tabú eclesiástico y afirma que los gays tienen "derecho a estar en una familia"

Soraya Melguizo
3 min
El Papa, en una audiència d'aquest dimecres al Vaticà

MilàEl papa Francisco ha defendido las uniones civiles entre personas del mismo sexo para que las parejas gays puedan estar protegidas jurídicamente. "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente", dice el pontífice durante una entrevista en un documental que se ha estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

No es la primera vez que Francisco aboga por acoger y reconocer a las personas homosexuales, rompiendo un tabú histórico dentro de la Iglesia católica, pero nunca se había pronunciado de manera tan contundente a favor de las uniones civiles desde que fue elegido Papa. Un cambio de ruta que inició pocos meses después de llegar a Roma. "Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia católica dice que no se puede marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad", dijo ante los periodistas en 2013, una afirmación que hizo temblar a los sectores más conservadores dentro de la curia vaticana. Dos años más tarde, el Sínodo de los Obispos sobre la Familia abordó la cuestión de la homosexualidad, a pesar de que el documento final apenas incluyó un párrafo que condenaba la "injusta discriminación" a los gays y reiteraba el rechazo de la Iglesia al matrimonio entre personas de mismo sexo.

Postura ambigua en cuanto al matrimonio

La posición de Franciscso ha sido en ocasiones ambigua. Durante su pontificado el Papa ha defendido que el matrimonio entre hombre y mujer es diferente del resto de uniones, y ahora tampoco se refiere a estos enlaces como matrimonios. De hecho, cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio se opuso a la legalización del matrimonio gay, pero se mostró a favor de una ley que regulara las uniones civiles entre personas del mismo sexo en Argentina. Sus detractores todavía no han olvidado cómo en 2018 la Santa Sede tuvo que salir al paso de unas polémicas declaraciones del pontífice en las que aconsejaba llevar a los niños homosexuales al psicólogo.

El año pasado el Vaticano reiteró la posición oficial de la Iglesia respecto al matrimonio homosexual después de la publicación de un estudio de la Pontificia Comisión Bíblica que analizaba las Sagradas Escrituras desde un punto de vista antropológico y que parecía abrir la puerta a las uniones gays. "La institución del matrimonio, constituida por la relación estable entre marido y mujer, se presenta constantemente como evidente y normativa en toda la tradición bíblica. No hay ejemplos de unión legalmente reconocida entre personas del mismo sexo", concluyó Giacomo Morandi, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el documental Francisco, hecho por el cineasta ruso nominado al Oscar Evgeny Afineevsky, Andrea Rubera, un italiano que formó una familia homosexual con su pareja, explica que el Papa le llamó para interesarse por su historia después de que el hombre le escribiera una carta en la que confesaba que le gustaría que sus tres hijos pudieran ir a la parroquia pero que tenía miedo de que fueran discriminados. "Su mensaje y su consejo fueron muy útiles, porque hicimos exactamente lo que nos dijo. Este es el tercer año de los niños en la catequesi", explicó Rubera. "El Papa nunca dijo cuál era su opinión sobre mi familia, probablemente él sigue la doctrina en este punto, pero la actitud cambió increíblemente".

stats