Tres años y medio de prisión por haber cortado la ronda de Dalt durante la huelga general del 2017

La Audiencia de Barcelona condena a dos manifestantes independentistas por desórdenes públicos

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos manifestantes independentistas a un año y tres años y medio de prisión, respectivamente, por haber cortado la ronda de Dalt durante la huelga general del 8 de noviembre de 2017, convocada contra la aplicación del 155. La sentencia, que no es firme y se puede recurrir, recoge que los dos hombres habrían intimidado y amenazado a algunos conductores atrapados en aquel atasco. En cambio, el tribunal no les atribuye ningún delito contra el tránsito y también ha decidido absolver a dos manifestantes más, según informa ACN. La Fiscalía pedía entre tres y cinco años de prisión para cada acusado.

La sentencia considera que los dos condenados fueron a una convocatoria, no comunicada a las autoridades, a las 7 de la mañana hecha por los CDR de Nou Barris y Sant Andreu en el metro de Trinitat Vella. Con más de un centenar de personas, recorrieron varias calles hasta que llegaron a la salida número 2 de la ronda de Dalt, que acabaron cortando en los dos sentidos hasta las 11 de la mañana. La movilización provocó colas de cerca de 15 kilómetros, que afectaron a unos 4.000 coches y 750 camiones. La Audiencia asegura que los dos hombres mantuvieron "enfrentamientos verbales" y "actitudes amenazantes" con los conductores de los vehículos parados, lo cual creó "numerosas situaciones de conflicto".

El tribunal apunta que uno de ellos pegó a un conductor, que lo denunció. Ahora el caso continúa en otro proceso judicial. El tribunal también añade que los manifestantes sacudieron varios vehículos. Por eso la Audiencia les atribuye un delito de desórdenes públicos y a uno de ellos le eleva la pena hasta tres años y medio de prisión por un agravante de reincidencia, porque en septiembre de 2017 fue condenado a tres meses de prisión por desórdenes públicos. La sentencia se puede recurrir en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El + vist

El + comentat