Personas mayores y profesionales en residencias, los primeros en vacunarse en enero

Illa explica el plan de vacunación del coronavirus, que tendrá tres etapas a lo largo de 2021

OT SERRA / MARIONA FERRER I FORNELLS

Proliferan proyectos de vacunas y el Estado se prepara para recibirlas el próximo año. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros para explicar el plan de vacunación del coronavirus, flexible en función de lo que la Unión Europea acabe autorizando y del número de dosis que lleguen a España. El planteamiento inicial es que haya tres etapas a lo largo de 2021: una primera entre el mes de enero y marzo que tiene que servir para vacunar a los colectivos más prioritarios, que son las personas mayores en residencias y centros sociosanitarios y a los profesionales que trabajan ahí. Los siguientes serán el resto de sanitarios y las persones dependientes no institucionalizadas. "Primero siempre los más vulnerables", ha afirmado Illa.

El ministerio espera que Europa autorice la vacuna que llegará a los países miembros y calcula que a España llegarán unos 80 millones. El gobierno español calcula que la UE obtendría 140.000 millones de dosis, que permitirían hacer 800 millones de inmunizaciones, y que a España le correspondería un 10%. Illa ha situado la cifra de dos millones de personas beneficiadas en el primer tramo que tiene que empezar en enero. La idea es que a partir del mes de marzo y hasta junio se pueda hacer un "incremento progresivo" de vacunaciones a otros grupos prioritarios y, en una tercera fase durante el segundo semestre de 2021, que se pueda ir ampliando en función de la disponibilidad de dosis.

El ministerio de Sanidad avisa de que las dosis de la vacuna para las comunidades no están fijadas

Illa ha relatado que las últimas semanas se ha abordado la estrategia de vacunación con la colaboración de ocho comunidades autónomas, sociedades científicas, el comité de bioética, sociólogos y matemáticos, entre otras disciplinas. Los objetivos previos del plan son reducir al máximo los contagios y la mortalidad controlando la movilidad, y llegar preparado al momento en el que se empiecen a recibir vacunas. Que cuando se tenga la logística ya se esté listo para empezar. Así, se han establecido 18 grupos de poblaciones a partir de cuatro criterios: el riesgo de mortalidad, la exposición a la enfermedad, el impacto socioeconómico y la exposición a la transmisión. Además, se creará un programa específico de seguimiento y vigilancia de la vacunación del covid-19 y se trabajarán iniciativas de comunicación a la ciudadanía. 

En la rueda de prensa de este martes también han comparecido la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, poco después de que el PNV haya anunciado el primer sí en firme a los presupuestos estatales y haya empezado en el Congreso el debate de enmiendas en comisión. El tercer integrante del gobierno español que comparece este martes es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para explicar la nueva ley de enjuiciamiento criminal.

El + vist

El + comentat