Podrías estar comiendo hasta 5 gramos de plástico a la semana

Un estudio alerta de la ingesta de microplásticos por mala gestión de residuos y producción masiva

Se han encontrado microplásticos en la fosa de las Marianas, en el hielo antártico y, ahora, en nuestros platos. Un informe encargado por la organización ecologista WWF alerta que podríamos estar consumiendo hasta cinco gramos de plástico a la semana, el equivalente a una tarjeta de crédito. Los nuevos datos señalan el agua como la principal fuente de transmisión de estas partículas plásticas de menos de 5 mm, seguida de cerca por el marisco.

Adrian Parr: “Ser mejores consumidores no acabará con el cambio climático”

Si bien la contaminación de microplásticos afecta a todas las localizaciones estudiadas, no todas las zonas quedan afectadas de la misma manera. El agua del Líbano y de los Estados Unidos es la peor, con más de un 90% de las muestras analizadas contaminadas. Europa encabeza la lista con un 72% de lugares analizados donde se han detectado microplásticos.

Todavía no se saben los efectos de la ingesta de plástico a largo plazo en humanos. El informe, que se basa en 52 estudios, apunta a posibles complicaciones a la salud relacionadas con ciertas sustancias que pueden llevar los plásticos, como pigmentos y aditivos. WWF hace un llamamiento a los gobiernos para que apoyen la investigación de los efectos de los microplásticos.

Malasia acusa a España de enviarle toneladas de residuos plásticos ilegales

Sí que se detallan en el estudio las consecuencias que tienen los microplásticos sobre los animales: desde bloqueos en el tracto intestinal hasta infertilidad y muerte. La vida salvaje, y especialmente la marina, es la primera gran afectada por el vertido indiscriminado de residuos en el medio.

Hasta un tercio del plástico producido acaba en la naturaleza, y su fabricación, lejos de estabilizarse, crece día a día. Desde el 2000, la producción de este material aumenta un 4% cada año y, si sigue a este ritmo, el incremento de cara al 2030 será del 40%.

Més continguts de

El + vist

El + comentat