MÚSICA

Primavera Sound 2019: 10 momentos escondidos y un cambio de paradigma

J Balvin cierra una nueva edición del festival confirmando que el reguetón ha llegado para quedarse

La madrugada del sábado se vivieron los últimos conciertos masivos del Primavera Sound 2019, una edición especial y diferente, marcada por el reconocimiento explícito de la organización de un cambio de paradigma: la nueva normalidad del festival ya no son la música independiente y los carteles de mayoría masculina. Un reemplazo que, tal como confirman los datos, el público ha avalado con entusiasmo. La figura que mejor representa el relevo en la hegemonía cultural es J Balvin, que apareció en el escenario cargado de bling bling y con una explícita reivindicación del género: “Estoy contento de que por fin haya reguetón, aquí”, dijo en pleno concierto, consciente de que hasta hace nada un artista de sus características se habría conformado con un escenario más pequeño, mientras Primal Scream, de la vieja guardia, tocaba en el escenario gigante. “Si necesitas reguetón, dale”, dice un viejo hit del colombiano, y, viendo los pasos de baile de Barcelona, tenía más razón que un santo. Su triunfo es, también, el de una apuesta hecha como festival.

Pero esta edición del Primavera Sound no sólo ha sido el momento de J Balvin. Hay otros artistas que han quedado escondidos detrás de las cámaras y que se reúnen en esta lista.

Christine & The Queens

Una versión de David Bowie para acallar a todo el público

La versión a cappella de Heroes, de David Bowie, fue el ecuador de uno de los espectáculos más frescos, elegantes y a la vez reivindicativos del festival. Christine & The Queens dieron un concierto espectacular sin fuegos artificiales, sólo con buen gusto, imaginación y un talento indiscutible.

Guided By Voices

Una nevera de camping en la batería de Kevin March

Cuando has hecho centenares de canciones, como es el caso de Guided By Voices, que pueden facturar un par de discos al año sin despeinarse, acabar el trabajo con Game of pricks y Glad girls es de Primera División. Ha costado tenerlos en el festival, pero han llegado, ellos y su nevera personal.

Solange

Una explicación de diez minutos de amor en Barcelona

Solange está en un punto en el que sólo compite contra ella misma. Después del show inolvidable de hace dos años, el sábado repitió y dejó a todo el mundo boquiabierto con su concepción de espectáculo global, elegancia y felicidad por haber superado un año complicado. El suyo es un disco que no suena como lo hace porque sí, como explicó en su largo parlamento de amor en el Primavera Sound.

Primal Scream

Una bandera del Celtic en el escenario Primavera

De acuerdo que la nueva normalidad es el urban, pero si tienes en frente a Bobby Gillespie entonando hits pretéritos en una noche de Champions, no puedes parar de mover los pies y cantar como si fueras británico. La de Primal Scream fue la noche de Rocks, Movin on up y Loaded, pero también la de una bandera verdiblanca que apareció en el escenario.

Stereolab

El esperado retorno de la discoteca francesa

Sólo habían sonado tres canciones y Lætitia Sadier ya había visitado nuestra discoteca favorita, la francesa. Quizás todavía les falta rodaje, pero no han perdido ni una brizna de facultades para ofrecer conciertos deliciosos. El final, con Lo boob oscillator, fue uno de los mejores momentos del festival.

Lisabö

Los micros y las constantes patadas

Con los vascos Lisabö se cumple una máxima que hay que seguir con fe: no fallan nunca. Habiendo sumado un batería y un guitarrista más a la formación titular, los Lisabö siguen explotando el ruido más emocional y compacto con la certeza de saberse imbatibles en lo que hacen. Los micrófonos, que no pararon de recibir patadas, son testigos de ello.

Jungle

Un concierto lleno de tonalidades del color del oro

Jungle es una banda que conocimos en un Primavera Club, y en su concierto del viernes hubo momentos en el que la iluminación hacía parecer que fueran del color del oro. Un viaje a los años 70 y 80, no sólo musical, también sensorial.

Jarvis Cocker

El mesías británico escondido tras una cortina de humo

El ex-Pulp reconoció durante el concierto que el humo le obsesiona. Este ambiente ayudó a hacer todavía más hipnótico a los Jarv IS, su nueva banda. Peces inquietantes, violines estridentes e invitaciones al baile en canciones como Must I evolve?, con Jarvis Cocker tocando una eléctrica de doce cuerdas.

Lizzo

Tirando a la basura todo aquello que dicen que es normativo

El show de Lizzo fue una amalgama de buenas vibraciones, positivismo y autorreferencialidad. Además de hacer un show espectacular, la diva de Detroit sabe cargarse con inteligencia el engaño del normie. Los momentos desbocados con sus bailarinas han sido el auténtico the new normal del Primavera Sound de este año.

Amyl and The Sniffers

Un primer plano del culo de la cantante, Amy Taylor

Cada vez se dice menos que hay que adentrarse en la letra pequeña del Primavera Sound. Y nunca debería dejar de hacerse. En caso contrario, nos perderíamos conciertos como los de estos punks australianos imberbes, sus canciones urgentes y a su cantante provocando al personal poniendo el culo en primer plano en su espectáculo.

Més continguts de