Colau aprueba el primer equipo de gobierno a la espera del pacto con el PSC

Joan Subirats será el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura

El Ayuntamiento de Barcelona ya vuelve a andar. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, firmó el sábado —horas después de ser investida nuevamente en el cargo— los primeros decretos para poner fin a la parálisis que ha supuesto el proceso electoral. Los primeros nombramientos servirán para recuperar la actividad, pero no son definitivos. El número dos de Ada Colau, Joan Subirats, pronosticó ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio que en 15 días ya se habrá cerrado definitivamente el acuerdo con el PSC, de manera que habrá que modificar algunos de los nombramientos. Subirats, que según el nuevo reparto será el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Educación y Participación, también ha dicho que es “de suponer” que los socialistas tengan algunas tenencias de alcaldía.

Colau abraza al PSC para la alcaldía

Sea como sea, a la espera de añadir los regidores socialistas al gobierno municipal, Colau ya ha situado a los suyos. Uno de los cambios más significativos y que no variará cuando los socialistas se incorporen al gobierno es el del gerente municipal. El cargo más importante de la estructura ejecutiva del Ayuntamiento será para Sara Berbel, en sustitución de Jordi Martí, que volverá a ser regidor, esta vez para los comunes (lo había sido para el PSC). Berbel era hasta ahora directora general de Barcelona Activa y gerente de Política Económica. Berbel, próxima al PSC, ocupaba estos cargos desde que los socialistas entraron en el gobierno municipal durante el mandato anterior. Colau la definió ayer como “una profesional indiscutible con mirada feminista” y apuntó que su tarea será la de “dirigir una gran estructura ejecutiva y adaptarla a los nuevos retos del siglo XXI”.

En cuanto a las tenencias de alcaldía, la primera será para Joan Subirats, y la segunda, que se encargará de Ecología, Urbanismo y Movilidad, continuará en manos de Janet Sanz. La tercera, de Derechos Sociales y Feminismo, será para Laura Pérez, y la cuarta, que incluirá Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, será para Jordi Martí. Tanto socialistas como comunes ya han adelantado que su gobierno será “paritario [entre socialistas y comunes]”, con respecto a la “distribución de competencias y responsabilidades”, de manera que hay que esperar que dos de las tenencias de alcaldía pasen a manos de los socialistas cuando entren en el gobierno. Con los distritos también pasará lo mismo.

Hasta ahora todos estos cargos (tanto los sectoriales como los de distrito) estaban repartidos entre sólo 11 regidores (incluyendo a la alcaldesa), lo que sobrecargó de trabajo a los regidores. Con la entrada de los socialistas, los 10 distritos, las cuatro tenencias de alcaldía y las diferentes regidurías sectoriales quedarán mucho más repartidas y se facilitará su gestión.

A tres de la mayoría

El segundo mandato de Ada Colau tendrá un total de 18 regidores y será el más amplio desde el 2007, cuando el socialista Jordi Hereu consiguió 14 regidores y pactó con ICV-EUiA, que tenía 4. Desde entonces, todos los gobiernos municipales han sido mucho más débiles. Entre 2011 y 2015 fue Xavier Trias (CiU) quien tuvo que gobernar con sólo 14 regidores, y la misma Colau tuvo que hacerlo con sólo 11 durante el siguiente mandato. La mayoría en el Ayuntamiento de Barcelona se sitúa en los 21 regidores, de forma que durante los dos últimos mandatos los gobiernos han tenido enormes dificultades para poder aprobar sus propuestas. El actual equipo de gobierno tampoco llega a la mayoría, pero para frenar cualquier propuesta será necesario que voten en contra al menos ERC, Junts per Barcelona y Barcelona pel Canvi - Cs.

Sara Berbel será la nueva gerente

La gerencia del Ayuntamiento de Barcelona será para Sara Berbel (Sabadell, 1963). Doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona, era hasta ahora directora de Barcelona Activa. Durante el segundo gobierno tripartito fue directora general de Igualdad de Oportunidades en el Departamento de Trabajo, en manos del PSC. También ha sido presidenta del Institut Català de les Dones y ha hecho varias publicaciones. En una etapa más reciente, ha colaborado con el diario ARA como articulista.

Regidurías y comisionados

Presidencia, Agua y Energía y Movilidad

Eloi Badia

Salud y Diversidad Funcional

Gemma Tarafa

Vivienda y Rehabilitación

Lucía Martín

Transparencia y Derechos Civiles

Marc Serra

Territorio y Distritos

Jordi Rabassa

Comisionado de Seguridad

Amadeu Recasens

Comisionado de Educación

Miquel Àngel Essomba

Comisionado de Participación

Fernando Pindado

Comisionado de Ecología

Frederic Ximeno

Comisionada de Deportes

Marta Carranza

Comisionado de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad

Lola López

Comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación

José Luís Gómez

Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo

Álvaro Porro

Comisionado de Tecnología e Innovación Digital

Francesca Bria

Més continguts de

El + vist

El + comentat