Los profesores asociados se coordinan para luchar contra la precariedad laboral

Más de un 41% del profesorado universitario es asociado, con un sueldo que no llega a los 500 euros

Los profesores asociados de las universidades públicas catalanas se han concentrado para denunciar la precariedad laboral que sufren. El sueldo bajo y los contratos temporales a tiempo parcial son las principales quejas de los profesores, que aseguran que la figura del asociado en las universidades "se utiliza para incorporar profesionales de prestigio" y que "están años y años sin regularizar su situación". Después de la asamblea que se celebró el día 4 de mayo para valorar la situación del colectivo, han decidido trabajar conjuntamente "porque la problemática no sólo afecta a una universidad", explicó este miércoles en una rueda de prensa una profesora asociada de la Universidad de Girona, Mireia López.

Los trabajadores tienen tres objetivos: abrir un proceso de regularización de la situación laboral de estos profesores, acabar con los despidos encubiertos y obtener un sueldo más elevado. López reclama que "la mayoría de los asociados no llegan a los 500 euros al mes" y que "haciendo el mismo trabajo que un profesor titular, el titular cobra 2.000 euros de sueldo bruto y el asociado una cuarta parte". 

Las universidades públicas catalanas actualmente cuentan, en total, con 7.500 profesores asociados. El colectivo calcula que hay más de un 41% de trabajadores asociados y denuncian que las universidades "incumplen la ley, porque el máximo es un 40%, de profesorado temporal." López asegura que son "falsos asociados", porque también hacen investigación y "la universidad se beneficia de ello", y lanza una pregunta: "¿Qué pasaría con la investigación si dejáramos de firmar los artículos con el nombre institucional y los firmáramos como investigadores?".

El colectivo, de cara al próximo curso, se plantea una huelga indefinida al inicio de éste para denunciar la situación, ya que consideran que "no hay ningún proceso en marcha ni ningún compromiso de regularizar a estas personas".

Més continguts de