La prohibición de fumar dentro de los coches llegará el próximo año

Salud y Tráfico trabajan en una normativa que pretende reducir a mínimos el consumo de tabaco

G.g.g
2 min
La prohibició de fumar dins els cotxes arribarà l'estiu que ve.

El Govern quiere prohibir, de una vez para siempre, fumar dentro de los coches. El departamento de Salud tantea el terreno desde el pasado septiembre, pero este viernes, y coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, la 'consellera' Alba Vergés ha avanzado que la Generalitat tendrá a punto la nueva ley antitabaco a partir del próximo año. Esta nueva ley de adicciones no permitirá fumar en instalaciones deportivas al aire libre, en el exterior de las paradas de transporte público y en el interior de los vehículos privados. En este caso, Salud se coordinará con el Servicio Catalán de Tráfico para aplicar debidamente la prohibición.

La medida pretende reducir el consumo de nicotina en Cataluña, que en los últimos siete años se ha ido reduciendo hasta llegar a mínimos históricos en 2017 —el 24% de la población catalana fumaba—. Pero el pasado año la cifra repuntó hasta un 25,6%. Aunque las mujeres de entre 45 y 64 años fuman más ahora que hace un año, han pasado del 18,5% al 20,5%, los hombres siguen siendo más adictos a la nicotina: el 30,9% de los catalanes con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años fuman.

"El tabaquismo sigue siendo el principal problema prevenible de salud pública aquí, el principal factor de riesgo para la salud de las personas", ha denunciado al secretario de Salud Pública, Joan Guix. Por este motivo, la nueva ley antitabaco también equiparará los nuevos dispositivos que han surgido en los últimos años —como los cigarrillos electrónicos— a la regulación de uso y publicidades de los productos convencionales de tabaco.

"Como Generalitat no nos podemos quedar con los brazos cruzados. La prevención y el control del tabaquismo siempre han sido una prioridad para el departamento, pero ahora redoblaremos los esfuerzos para intentar invertir esta tendencia", ha explicado Vergés. En este sentido, el Govern extenderá a cinco metros el perímetro de prohibición en los centros sanitarios y de enseñanza y en las instalaciones de la Administración pública.

En los parques y jardines de París no se podrá fumar

El Ayuntamiento de París ha aprobado la prohibición de fumar en los 52 parques y jardines de la ciudad. El dispositivo antitabaco se implementará a partir del 8 de junio, según ha anunciado el consistorio este viernes, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco. La medida, que incluye una sanción de hasta 38 euros, ya se puso en marcha hace un año en seis de los puntos verdes de la capital francesa. "Esta medida mejorará la limpieza y las condiciones de vida de todos", apunta el consistorio en un comunicado. París prohíbe fumar en los parques infantiles desde 2015 e impone multas a los que dejan en el espacio público las colillas de hasta 68 euros desde 2017.

stats