El 11,6% de los catalanes tendrían anticuerpos de coronavirus, según el estudio de seroprevalencia

En el Estado la media es del 9,9%, de forma que se habrían infectado 4,7 millones de personas

Ot Serra
3 min
Dos professionals sanitaris fent una prova PCR a una pacient al CAP Gòtic de Barcelona.

MadridLa cuarta ronda del estudio de seroprevalencia, elaborada entre el 16 y el 29 de noviembre, indica que 4,7 millones de españoles se habrían contagiado de coronavirus desde que empezó la pandemia. Lo ha anunciado la directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti, en rueda de prensa este martes, en la cual ha explicado que se ha detectado un 9,9% de presencia de anticuerpos. Por lo tanto, una de cada diez personas se habría infectado. En Catalunya la cifra es un poco superior: el 11,6%.

El análisis de esta nueva tanda de tests a 51.409 personas, menos que en las tres rondas anteriores, apunta que la mitad de los positivos se habrían producido durante la primera oleada de la enfermedad, en la primavera, y la otra mitad durante la segunda, este otoño. Haciendo la comparación con los casos confirmados, estos datos apuntan que durante la primera fase se detectaban un 10% de los casos reales y, en cambio, ahora el esfuerzo diagnóstico está permitiendo localizar un 60% de los casos totales.

Si la tercera ronda del estudio revelaba que un 5,2% de ciudadanos habían generado anticuerpos, la última deja el porcentaje en un 9,9%, contando las diferentes etapas del estudio. Esta vez el 7,1% de las personas a quienes se ha hecho el test rápido han dado positivo, de forma que hay un pequeño porcentaje de ciudadanos que en algún momento han pasado la enfermedad y que ahora no se ha reflejado en la prueba que se les ha realizado. Yotti ha puntualizado que estos tests son menos sensibles que los que se usan para diagnosticar, como los PCR, que se tratan en laboratorios, y próximamente se hará el contraste de los datos actuales con la información que se pueda incorporar después. Esto servirá para determinar si el decalaje se debe de a la eficacia de los tests o bien a la duración de la inmunidad.

Madrid, Soria y Cuenca, las más infectadas

Hay algunos puntos del Estado que se sitúan por encima de la media y uno de ellos es Catalunya. El 11,6% de los catalanes tiene anticuerpos de la covid-19, según el estudio de seroprevalencia: el 12,4% en Barcelona; el 11,4% en Girona; el 12,2% en Lleida, y el 5,6% en Tarragona. En cambio, Baleares y el País Valenciano se sitúan por debajo de la media con un 6,3% y un 5,7% respectivamente. La comunidad autónoma con las cifras más altas es la Comunidad de Madrid, con un 18,6%, igual que la provincia de Soria. Una décima por encima, con un 18,7%, se sitúa Cuenca.

De todas maneras, son números que se encuentran lejos de un escenario de inmunidad de grupo que pueda propiciar una flexibilización de las medidas. Yotti ha advertido que, a pesar de no haber consenso sobre el porcentaje mínimo para considerar que haya inmunidad de grupo, sería necesario un 40% de personas con anticuerpos. Con todo, ha dado por hecho que la superación de la pandemia no llegará por la inmunidad de grupo, sino por la llegada de la vacuna.

El estudio también muestra la tasa de seroconversión, es decir, las personas que habían dado negativo en las primeras oleadas y que ahora han dado positivo. En esta cuarta ronda ha sido del 3,8%. La gran mayoría de estos nuevos casos se dan en personas que a partir del verano han convivido con positivos confirmados y con sospechosos. La cuarta oleada también muestra que los niveles de anticuerpos tienen relación con la cantidad de síntomas compatibles con el covid-19: el 43% de los que perdieron el olfato los tienen. Además, los datos indican que el 30% de los infectados son asintomáticos.

stats