El temporal pierde fuerza pero Interior avisa que "el peligro todavía existe"

A mediodía todavía quedan 6.360 abonados sin suministro eléctrico, algunos desde ayer

La recomendación de los equipos de emergencia es la misma que la de los últimos dos días: mejor no salir de casa. El temporal Filomena amaina, incluso en algunas comarcas más deprisa de lo que estaba previsto, sin embargo, según ha advertido el conseller de Interior, Miquel Sàmper, "el peligro todavía existe". Los responsables de emergencias han comparecido este mediodía para explicar las últimas incidencias y cuál es el pronóstico para las próximas horas.

En líneas generales, la situación tiende a normalizarse. "La nevada afloja", ha dicho Sàmper. Pero en algunas comarcas todavía continuará nevando. Esta madrugada, según ha explicado el director del Servicio Meteorológico de Catalunya, Eliseu Vilaclara, ha continuado cayendo nieve en el interior de Tarragona, en las Terres de l'Ebre y en el Pirineo Occidental y, por la mañana, también ha nevado en las comarcas de Ponent. La nieve continuará cayendo en las mismas zonas y también en la Anoia y la Segarra, pero en general irá subiendo la cota de nieve y la nevada se irá convirtiendo en lluvia. De cara a la noche y la madrugada, "la nevada será cada vez más débil", según Vilaclara, que confía que mañana se pueda dar por finalizado el temporal. Aún así, el responsable de predicciones ha advertido que la nieve se irá fundiendo y esto provocará que "las temperaturas mínimas sean muy frías por las noches". De hecho, ha hablado de "temperatura mínima extrema". 

El otro riesgo es del viento. El aviso del plan Ventcat ya se ha desactivado, "pero esto no quiere decir que no haya viento", ha insistido Sàmper, y hay que tener en cuenta que las rachas de viento pueden hacer caer las ramas de los árboles, especialmente si están llenas de nieve. Finalmente, la tercera pata de la tormenta, la que se refiere al oleaje, todavía preocupa, si bien "los peores episodios ya se han producido esta madrugada", especialmente en el delta del Ebro. El aviso por mala mar continúa activado. 

Ciudadanos a oscuras

Ahora mismo una de las consecuencias del temporal que más preocupa a los servicios de emergencia es el número de ciudadanos que se han quedado sin luz. La directora del servicio de Gestión de Emergencias, Montse Font, ha explicado que todavía hay 6.360 abonados a oscuras y ha lamentado que también han tenido 25 incidencias telefónicas, 8 del teléfono fijo, un aspecto preocupante, puesto que, en algunos casos es desde donde se ofrece la teleasistencia. Uno de los municipios que más ha sufrido los cortes de luz ha sido Falset, puesto que los problemas empezaron ayer noche. Despacio, sin embargo, los abonados han ido recuperando la luz. Actualmente, los municipios más afectados son Agramunt (con 689 abonados sin luz), Arnes (530), Marçà (465), l'Ametlla de Mar (407) o Palamós (223). En Arnes, según Font, ya estaban llegando dos generadores detrás de la máquina quitanieves. 

Si bien la mayoría de las consecuencias del temporal van menguando, en el caso de la movilidad no es así. Si a las ocho de la mañana había 13 carreteras cortadas, a las dos del mediodía ya eran 17. En cuanto a las carreteras donde hay que circular con cadenas, si a las ocho eran 96, a mediodía ya eran 160, según ha explicado Lourdes Puigbarraca, subdirectora del Servicio Catalán de Tránsito. La mayor parte de las incidencias se concentran entre Lleida (5 cerradas y 99 con cadenas) y Tarragona (8 cortadas y 34 con cadenas). También hay incidencias en Girona (3 cortadas) y en Barcelona (1 cortada y 6 con cadenas).  

En cuanto a los camiones de gran tonelaje, el comisario Joan Carles Molinero ha explicado que ya se les deja circular por la AP-7, la AP-2, la A-2 y la C-25 y así se mantendrá mientras la meteorología lo permita. Según Molinero, hay 1.500 camiones esperando para pasar a Francia. Durante esta madrugada, los Mossos han sancionado a 15 turismos en Montserrat y 7 más en el Montseny, por saltarse el confinamiento municipal por el covid-19. Molinero ha lamentado que desobedeciendo estas prohibiciones "ponen en riesgo su integridad y también la de los servicios de emergencias" que trabajan para restablecer la normalidad. 

El + vist

El + comentat