Todos los Santos con mascarilla y gel

Los cementerios limitan las entradas y amplían el horario para evitar grandes aglomeraciones en el interior

Todos los Santos marcado por el coronavirus. La visita a los cementerios es una de las excepciones recogidas al decreto con las nuevas medidas contra el covid-19 que, en principio, tienen que estar en vigor los próximos 15 días. Así pues, todas las instalaciones estarán abiertas, en un horario ampliado para facilitar el acceso y evitar las grandes aglomeraciones, y en algunas es imprescindible la cita previa para acceder.

La mascarilla y la distancia serán obligatorias en la atípica celebración de este año. Además, durante este fin de semana, y también de manera excepcional, se podrá romper el confinamiento municipal para visitar un cementerio siempre que sea dentro de la misma comarca de residencia.

El uso de mascarilla es imprescindible para entrar en las instalaciones y desde la Generalitat se recomienda el uso de gel hidroalcohólico antes y después de usar las escaleras móviles para acceder a los nichos superiores o al depositar las flores encima de la tumba. La higiene y la distancia física entre las personas que no conviven son las principales precauciones para evitar riesgos de contagio.

Confinamiento perimetral: ¿qué se puede hacer y qué no a partir de ahora (y quién podrá salir del municipio este fin de semana)?

Para facilitar que no haya aglomeraciones también es preferible que los visitantes limiten la estancia a una hora y media, y se prohíbe el consumo de comida o bebida durante el tiempo que dure la visita. En algunas instalaciones se han anulado los servicios de lavabo al no poder garantizar un servicio de limpieza y desinfección permanente.

Ninguna actividad adicional en los cementerios

El coronavirus trastoca las liturgias de las familias pero también ha obligado los Ayuntamientos a reforzar los controles, y por norma general se han anulado las actividades paralelas que tradicionalmente se celebran coincidiendo con Todos los Santos, como por ejemplo los conciertos de música clásica.

En algunos cementerios será imprescindible concertar una cita de acceso para evitar las aglomeraciones. Es el caso del de Lleida, por ejemplo, que ha limitado a un máximo de 2.000 las personas que pueden coincidir a la vez. Más de 3.500 leridanos habían realizado la solicitud los días previos, según la prensa local. De todos modos el Procicat recomienda evitar las visitas al cementerio durante el fin de semana.

El + vist

El + comentat