Trabajo devuelve las dos semanas adicionales de permiso a las familias monoparentales

A la práctica, las modificaciones del permiso de paternidad redujeron sus bonificaciones

Ara
1 min
La majoria de les famílies monoparentals són mares solteres.

BarcelonaEl Instituto Nacional de la Seguridad Social ha emitido este lunes los nuevos criterios para reconocer el derecho de las familias monoparentales a disfrutar de las dos semanas adicionales de permiso retribuido por nacimiento, cuidado de los hijos o menores con discapacidad, adopción o acogimiento múltiple.

El ministerio de Trabajo ha explicado en un comunicado que el Real Decreto publicado en marzo en el que se modificaban los permisos por nacimiento y cuidado de los hijos se introdujeron también estas prestaciones como un derecho individual. La definición, sin embargo, provocó una situación imprevista para las familias monoparentales: debido al reparto equitativo entre los dos progenitores, las dos semanas adicionales de permiso se convertían en una sola semana cuando había sólo un progenitor, que en la mayoría de los casos era una mujer.

Con el nuevo criterio se rectifica esta desigualdad y equipara la prestación entre los dos modelos de familia para que los menores "puedan recibir los cuidados necesarios independientemente de que tengan uno o dos progenitores".

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) había denunciado recientemente que la regulación implementada en marzo "perjudicaba un derecho que ya se había reconocido". Además, la federación explicó que dos madres solteras habían solicitado en sus respectivas reclamaciones a la Seguridad Social poder disfrutar de las mismas semanas de permiso parental que el resto de familias.

stats