Identifican un tratamiento para el cáncer de endometrio más agresivo

El Vall d'Hebron valida un fármaco para luchar contra el sexto tipo oncológico más mortal en mujeres

Gemma Garrido Granger
4 min
Una investigadora del VHIR, en una imatge d'arxiu.

BarcelonaCada año, 750 mujeres descubren que tienen cáncer de endometrio, según datos del Plan Director de Oncología de Cataluña. La enfermedad tiene lugar en el tejido que recubre el útero -y que provoca la menstruacion- y está estrechamente relacionada con los niveles de hormonas femeninas -conocidas como estrógenos- en el organismo. El cáncer de endometrio mata a una de cada cinco afectadas los primeros cinco años a contar desde el diagnóstico. Incluido en el grupo de cánceres del cuerpo uterino, es hoy la tercera afección oncológica de tipo ginecológico con la tasa más alta de mortalidad asociada, por detrás del cáncer de ovario (54%) y el de cuello uterino -o cérvix- (35 %). Además, es el sexto cáncer más mortal en mujeres. Hasta ahora, las pacientes -la mayoría en edades comprendidas entre los 50 y los 70 años- sólo tenían dos opciones terapéuticas al alcance: la cirugía o las terapias adyuvantes, es decir, la radioterapia y la quimioterapia. La ciencia catalana, sin embargo, ha dado un paso adelante en la lucha contra el cáncer de endometrio y ahora las afectadas podrían mejorar el diagnóstico e, incluso, frenar la enfermedad gracias a un fármaco que se administra por vía oral: el ABTL0812.

El compuesto antitumoral, que se ha probado con éxito en animales y en humanos, provocaría únicamente la muerte de las células cancerosas del endometrio sin afectar a los tejidos sanos, según explicaron este lunes los investigadores del Vall d'Hebron Instituto de investigación (VHIR). Un estudio elaborado con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida avala su eficacia en fase preclínica: el compuesto inhibió la enfermedad durante 14 meses en una paciente con cáncer de endometrio avanzado, lo que significa que el tumor no creció, aunque tampoco disminuyó. En otras palabras: el cáncer se estancó durante más de un año. A lo largo del 2019, los investigadores comprobarán la utilidad del ABTL0812 en 40 pacientes oncológicas de endometrio que presentan un mal pronóstico.

Este no es un fármaco nuevo: de hecho, ya hace un par de años que el compuesto se postula como opción para cánceres con alto riesgo de mortalidad, como el de páncreas o el de pulmón. Ahora, se erige también como opción de tratamiento para los casos oncológicos más agresivos del endometrio. "Este cáncer es por definición quimioresistente", precisó Antonio Gil, jefe de ginecología y obstetricia de la Vall d'Hebron. Con la cirugía, que es cada vez menos invasiva gracias a las técnicas laparoscópicas y robóticas, se extrae casi todo el aparato reproductor femenino, y a menudo es necesario someter a la paciente a radioterapia o quimioterapia. La investigadora del VHIR Eva Colás alertó este lunes que la falta de detección temprana dificulta el diagnóstico, y que esta dificultad, sumada a la escasez de terapias específicas contra este cáncer, hacen del ABTL0812 una "alternativa viable y eficaz" para los casos de cánceres en fase avanzada o con metástasis. De cada 100.000 catalanas, cerca de 12 padecen cáncer de endometrio.

"Es un fármaco con baja toxicidad, ya que en los modelos preclínicos se ha observado que sólo mata el que tiene que matar: ataca las células endometriales tumorales sin dañar las células sanas", precisó la científica. Con 53 años, hace un mes a Rosa María le diagnosticaron cáncer de endometrio gracias a una revisión ginecológica, y el pasado jueves le practicaron una histerectomía, es decir, extrajeron el útero. "He dado mi matriz a la investigación, porque quiero que en un futuro esta enfermedad se pueda frenar", explicó ayer la paciente, que hace cuatro años que tiene la menopausia.

Sangrado durante la menopausia

El año pasado se detectaron en el mundo cerca de 400.000 casos de cáncer de endometrio, que causaron unas 89.900 muertes. El sangrado vaginal es el síntoma que enciende las alarmas de las afectadas. El desprendimiento del endometrio, propio de la menstruación es la primera señal de que las cosas no van bien: las mujeres tienen entre 50 y 70 años y ya han perdido la capacidad reproductiva. Si bien la obesidad y la diabetes son factores de riesgo para el cáncer de cuerpo uterino, el aumento en los niveles de estrógenos también puede favorecer su aparición. Durante la menopausia, el volumen hormonal decae y algunas mujeres recurren a suplementos para aliviar las molestias.

Una terapia con sangre contra la esclerosis múltiple

El Hospital Clínico y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) ensayarán una nueva terapia celular en pacientes para intentar curar dos enfermedades del sistema nervioso muy resistentes: la esclerosis múltiple (EM) y la neuromielitis óptica (NMO). Con la colaboración de cuatro centros españoles más, los investigadores catalanes publicaron este lunes un estudio en el que demuestran que la terapia celular que modifica la sangre del paciente afectado puede inhibir la respuesta inflamatoria de forma segura y eficaz. La terapia -detallan- permite activar una parte del sistema inmune responsable de detener las inflamaciones neurológicas y evitar más daños en el cerebro. Ahora que este tratamiento ya se ha probado en fase preclínica y se han obtenido resultados exitosos, los investigadores quieren probar la eficacia de la modificación sanguínea en pacientes. El objetivo es controlar la EM y evitar un aumento de la discapacidad.

stats